Protestan para exigir justicia por asesinato de fotoperiodista Rubén Espinosa
Ariadna García/Xalapa, Ver. Este sábado, familiares y amigos del fotoperiodista Rubén Espinosa Becerril protestaron en la Plaza Lerdo y realizaron una marcha al recordar su asesinato ocurrido hace ocho años, el 31 de julio de 2015.
Por ello exigieron justicia por el multifeminicidio y homicidio que se registró al interior de un departamento de la colonia Narvarte en la Ciudad de México.
De acuerdo con la hermana de Rubén, Patricia Espinosa, al momento no hay avances en las investigaciones que realizan las autoridades sobre el papel que pudieron haber tenido funcionarios del gobierno de Javier “N” en este crimen.
Refirió que la Fiscalía de Ciudad de México tuvo acceso a carpetas de investigación relacionadas con desaparición y enriquecimiento ilícito, una de ellas en las que se señala al ex secretario de Seguridad Pública, Arturo “N”, y se descubrió que empresas de seguridad de los hermanos del ex funcionario tienen sus oficinas cerca del departamento donde fueron asesinadas las cinco personas.
“Las empresas de seguridad privada que están en la colonia Narvarte cercanas al edificio donde ocurrieron los hechos y se decía que eran propiedad de Bermúdez Zurita se ha descartado que en realidad él estuviera involucrado en esas fechas; sin embargo, sus hermanos sí son partícipes de estas empresas (…) El último avance fue que sí son sus hermanos, pero ahora tendríamos que esperar si son partícipes de estos asesinatos”.
Expuso que el gobierno estatal ha tenido poca participación en este caso pese a que se ha solicitado que exista colaboración desde hace 8 años.
“Lo último fue que se permitió a las autoridades de la Ciudad de México revisar dos carpetas que se encuentran aquí una por desaparición y otra por enriquecimiento ilícito en donde está involucrado Bermúdez Zurita; se observa en esas carpetas un modus operandi de Bermúdez Zurita para estos actos”.
Así, dijo que es muy poco el avance que se tiene sobre esta línea de investigación pero que seguirán insistiendo en que se agote hasta dar con los responsables del crimen de las cinco personas.