Ambulante anuncia su programación dedicada al archivo y sus retrospectivas para la Gira 2023
agosto 3, 2023
● Retrovisor, sección dedicada a obras audiovisuales estrenadas en el pasado y que han sido conservadas en archivos públicos, privados o en colecciones particulares.
● Invocaciones, nueva sección de Ambulante que engloba las retrospectivas de la Gira, poniendo el foco en realizadores y películas que han dejado una huella significativa en la historia del cine documental mexicano e internacional.
Redacción Xalapa, Ver.- Ambulante anuncia su programación dedicada al cine de archivo a través de Retrovisor, una sección que a lo largo de la historia de la Gira ha incluido documentales, registros sin editar, publicidad, cine amateur y cine experimental. En su mayoría se trata de materiales que han pasado por un proceso de restauración o digitalización con el fin de preservarlos.
Por otro lado, a partir de este año las retrospectivas de Ambulante se agruparán en una nueva sección que lleva por nombre Invocaciones: retrospectivas tanto de realizadores y películas que han dejado una huella significativa en la historia del cine documental mexicano, como de obras internacionales que nos proveen de pistas para comprender el contexto cinematográfico actual. Invocaciones es nuestra propuesta para contribuir al trazo historiográfico de este género fílmico en nuestro país. En la Gira 2023 el foco estará puesto en México.
Retrovisor
En el contexto actual, caracterizado por la rapidez con que circula la información y el constante flujo de imágenes y narrativas, la duración de lo que consideramos urgente parece ser cada vez más efímera. Las películas que integran Retrovisor nos invitan a reflexionar sobre la pertinencia y relevancia de las historias que presentan. En la construcción de un relato histórico, estas obras trascienden el registro del presente y se convierten en materiales valiosos que capturan momentos significativos para distintas generaciones de espectadores.
En la Gira 2023, el programa Vestidas para la ocasión agrupa cuatro obras que muestran procesos de metamorfosis en situaciones de fisura: un terremoto, la aparición del VIH, una peregrinación religiosa y la interpelación a las identidades femeninas.
- De chile, de dulce y de manteca | Maru Tamés | México | 1992 | Español | Color | 48′
Con la participación de la actriz trans Alejandra Bogue, esta película nos invita a reflexionar sobre la diversidad sexual.
- No les pedimos un viaje a la luna | Maricarmen de Lara | México | 1985 | Español | Color | 58′
Documental sobre un grupo de costureras que sobrevivieron al terremoto de 1985 en el cual perdieron su trabajo y quedaron desamparadas, sin ningún tipo de indemnización. A raíz de esto, decidieron organizarse para constituir un sindicato independiente y luchar por el reconocimiento de sus derechos.
- La quinta de las rosas | Guy Devart, Rosa Martha Fernández (asistente de dirección) | México | 1974 | Español | Color | 51′
Esta obra del Centro de Producción de Cortometrajes (CPC) muestra la peregrinación que realizan las trabajadoras sexuales de «La quinta de las rosas» en donde surge la metamorfosis, un viaje de transformación personal y colectiva. Presentada con el apoyo del Instituto Mexicano de Cinematografía.
- Adagio | Sarah Minter | México | 1980 | Español | Color | 9′
Este cortometraje destaca por su enfoque en la subjetividad femenina y la representación de diversas figuras que simbolizan la alteridad y las distintas identidades de la protagonista. La película nos invita a experimentar una mirada profunda y reflexiva sobre la complejidad de lo femenino.
Además, Retrovisor incluye una presentación especial in situ en tierra michoacana, en ocasión de los ochenta años de la erupción del volcán Paricutín: Paricutín, mi primera erupción. Cine expandido para un investigador, dos fantasmas y música en vivo por David Wood y José María Serralde Ruíz, a partir de la proyección de Mexican Volcanic Belt (c.1943-1948), copia en 16 mm preservada y digitalizada por la Filmoteca de la UNAM. Se trata de un viaje por el paisaje transformado del cinturón volcánico mexicano a raíz del surgimiento del volcán Paricutín.
Invocaciones
A partir de este año, Ambulante agrupará sus retrospectivas —dedicadas a un cineasta, un tema, un periodo, un país o cualquier otra variante— en Invocaciones, una sección recientemente acuñada que tiene por vocación primera preguntarse qué ha dejado el tiempo en las películas a lo largo de la historia y, sobre todo, qué han dejado las películas al tiempo.
En la Gira de Documentales 2023, el foco estará puesto en México a través de dos retrospectivas. La primera de ellas, nos descubre una tendencia fílmica en la que, a lo largo de tres décadas, múltiples voces de mujeres han reclamado narrar circunstancias sociales e históricas desde visiones personales. En primera persona contiene una selección de catorce documentales mexicanos realizados por trece directoras, donde la subjetividad toma parte explícita del modo en que se cifra la realidad. La selección está compuesta por los siguientes títulos:
- El diablo nunca duerme | Lourdes Portillo | México, Estados Unidos | 1994 | Español, inglés | Color | 87′
Lourdes Portillo vuelve a su tierra de nacimiento para averiguar exactamente quién era su tío e investigar las circunstancias de su muerte.
- Todos están muriendo aquí | Ali Gardoki | México | 2000 | Español | Color | 75′
Un grupo de rock de chicas en el tercer mundo enfrentándose a su destino.
- Vuela, angelito | Christiane Burkhard | México, Alemania | 2001 | Español, Alemán | Color | 51′
Dos hermanas deciden regresar a su país natal en busca de recuperar la memoria y el legado de sus padres fallecidos veinte años atrás en un accidente aéreo.
- All Water Has a Perfect Memory | Natalia Almada | México, Estados Unidos | 2001 | Español, inglés | Color | 19′
La directora Natalia Almada teje una emotiva memoria visual ante la pérdida de su hermana.
- Intimidades de Shakespeare y Victor Hugo | Yulene Olaizola | México | 2008 | Español | Color | 83′
La abuela de la directora tiene una casa de huéspedes donde, hace mucho tiempo, se alojó un hombre con un oscuro pasatiempo.