Nueva Cineteca Nacional abrirá el 15 de agosto en el Cenart
CIUDAD DE MÉXICO.- La Cineteca Nacional de las Artes, sede hermana de la Cineteca Nacional de la CDMX, ya está lista para abrir. Ubicada en el Centro Nacional de la Artes (Cenart), el nuevo complejo será inaugurado oficialmente el 15 de agosto, día que se conmemora el Día Nacional del Cine Mexicano.
“Celebramos este día, el 15 de agosto, el Día del Cine Mexicano, con una apertura de un espacio que fue privado durante 25 años y que se recupera para el mejor cine del mundo, pero con una dedicatoria especial dedicatoria y espacio para el cine mexicano, dijo Alejandra Frausto, secretaria de Cultura federal.
Un día después, el 16 de agosto, quedará abierta al público y esa primera semana la entrada será gratis. Así es, la primera semana, hasta el domingo 20 de agosto, todas las funciones tendrán acceso gratuito, “para comenzar a calentar los asientos”, dijo Alejandra Frausto. Además, la tres semanas siguientes, todas las funciones estarán al 2×1.
El nuevo complejo está formado por 12 salas de exhibición y con una capacidad total para 1.300 personas. Se trata de una obra construida en 1994 por el Banco Nacional de Obras y Servicios (Banobras) y una empresa cinematográfica privada.
Las autoridades de Cultura explicaron que durante 15 años las salas estuvieron bajo concesión de una empresa privada y con el fin de ese plazo el Gobierno ha decidido retomar el complejo, someterlo a una renovación y entregarlo para su administración a la Cineteca Nacional.
Entre los trabajos de renovación están mejoras en los equipos de proyección y sonido, ampliación para áreas de cafetería y un estacionamiento para 994 vehículos.
Desde el 15 de agosto y hasta el 15 de septiembre, la cartelera contará con títulos del cine nacional contemporáneo. La Secretaría de Cultura afirmó que la programación de la Cineteca de las Artes no se repetirá con la de la Cineteca Nacional.
También se realizará una retrospectiva en honor a la filmografía de la actriz María Rojo, con cintas como, Rojo amanecer y una versión restaurada de María de mi corazón, de Jaime Humberto Hermosillo, entre otras.