TECA ordena reinstalación de trabajadores del Congreso de Veracruz para este viernes
Isabel Ortega/Xalapa, Ver.- Este viernes 25 de agosto al menos 10 trabajadores del Congreso de Veracruz, que fueron despedidos en la 64 legislatura, la primera con mayoría del PAN que coordinaba Sergio Hernández Hernández, serán reinstalados en el centro laboral.
Magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa (TECA) fallaron a favor de los trabajadores, luego de agotar todas las instancias legales, por lo que la actual Cámara, con mayoría de Morena, será la responsable de regresarlos a sus puestos de trabajo.
Uno de los trabajadores, que pidió la reserva de sus datos personales, confirmó que el 6 de julio del 2023 los magistrados del TECA acordaron la reinstalación de un grupo de trabajadores que presentaron una denuncia colectiva. La sentencia ya fue notificada al Congreso, así como a la firma de abogados que los representa.
La persona detalló que, el 14 de julio del 2017, cuando estaba en funciones la 64 legislatura, el área jurídica de esa Cámara llamó a más de 100 trabajadores, algunos con hasta 15 años de antigüedad, para despedirlos. El argumento fue que no tenían presupuesto para pagar la nómina.
La 64 legislatura se instaló en noviembre del 2016 y concluyó en octubre del 2018. Fue electa, por una única ocasión por 2 años, para homologar la elección de diputados con las de gobernador. En esa ocasión, el PAN logró la mayoría.
Nueve meses después de estar operando funcionarios del PAN, llamaron a los trabajadores, algunos firmaron su renuncia, sin embargo, otros más iniciaron un proceso legal para ser reinstalados -por despido injustificado-. A la fecha ya hay al menos dos personas trabajando, después de que ganaron el proceso judicial; y 10 más deben ser reinstaladas este viernes 25 de agosto.
“Somos aproximadamente como unas 40 personas que estamos llevando el proceso hasta la fecha, unos que van por su cuenta, otros que van dos o tres, o quienes formaron grupos”.
El resolutivo de los magistrados le dará estabilidad laboral al grupo de trabajadores, los cuales logrando obtener una base, serán inscritos al Instituto de Pensiones del Estado (IPE) para cotizar para una pensión, el reconocimiento de la antigüedad y prestaciones: como despensa, prima vacacional y bonos, que cobran los más de 400 sindicalizados.
“El 25 de agosto a las 10 de la mañana en el Congreso del Estado (se dará la reinstalación). Cada uno tendrá que ser adscrito al área de la cual fue despedido; hay compañeros de servicios generales, secretarias del área de diputados, de recursos humanos, son de diferentes áreas”, explicó.
La instrucción de los magistrados obligará a la presencia de un actuario que dará fe que el área jurídica o de recursos humanos del Congreso cumpla con la sentencia de reinstalar a los trabajadores que, además, tendrán derecho a cobrar su quincena de manera inmediata.
Además de la reinstalación se dio un incidente de liquidación, que implica que les puedan pagar los salarios caídos y sus prestaciones. Se calcula que el monto a pagar es de 5 millones de pesos al grupo.
Los trabajadores confían que la actual cámara, con mayoría de Morena, hará justicia en su favor y serán reinstalados en sus puestos laborales, ya que ellos promueven el lema con el pueblo todo, sin el pueblo nada.