Beatriz Paredes supera en ingresos a López Obrador, revelan
agosto 29, 2023
Carlos Guzmán | Corresponsal CDMX.- La aspirante a la candidatura presidencial por el Frente Amplio por México, Beatriz Paredes, ha presentado una declaración patrimonial que muestra ingresos anuales superiores a los del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, desatando cuestionamientos en relación con la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos.
Según el documento fechado el 30 de mayo del 2023 y presentado ante la Contraloría Interna del Senado de la República, la senadora del Partido Revolucionario Institucional (PRI) reportó ganancias anuales por 2.4 millones de pesos provenientes únicamente de sus remuneraciones como funcionaria pública.
En contraste, la declaración patrimonial de López Obrador presentada ante la Secretaría de la Función Pública (SFP) indica que obtuvo ingresos como presidente de México por 1.6 millones de pesos durante el mismo lapso.
Esta disparidad de ingresos señala que Paredes habría obtenido, en calidad de funcionaria pública, un 41.5% más de ingresos que el presidente, una situación que va en contra del Artículo 9 de la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, que prohíbe que cualquier funcionario gane más que el presidente.
De acuerdo con el “Manual de Remuneraciones de las senadoras, senadores, servidores y servidores públicos de mando y homólogos” del Senado de la República, el salario mensual de los legisladores durante 2022 fue de 105.6 mil pesos, lo que da un total de 1.2 millones de pesos anuales. Si se suman los más de 300 mil pesos de aguinaldo que recibieron los senadores ese año, los ingresos anuales ascienden a 1.5 millones de pesos, cifra acorde al Presupuesto de Egresos de la Federación de aquel año.
La declaración patrimonial de Paredes, a pesar de más de 50 años de trayectoria política, no revela la posesión de bienes inmuebles, vehículos ni bienes muebles. Solo se registran cinco cuentas bancarias y tres adeudos en tarjetas de crédito que no superan los 20 mil pesos.
El apartado de “declaración de intereses” en la sección “participación en empresas, sociedades o asociaciones” permanece en blanco, al igual que la sección de “representación”, donde menciona ser representante de una empresa dedicada a la agricultura, sin proporcionar detalles.
Esta no es la primera vez que Paredes opta por no hacer público el contenido de su declaración patrimonial. Durante su tiempo como embajadora de México en Brasil durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, también rehusó a revelar información sobre su patrimonio y posibles conflictos de intereses.