Con muros de contención se garantiza seguridad a habitantes de Xalapa 2000 y Nuevo Xalapa 

septiembre 7, 2023

Yhadira Paredes/Xalapa, Ver.- Son 25 muros los que se proyectaron construir en la zona de Xalapa 2000 y Nuevo Xalapa, a fin de evitar deslizamientos de tierra y socavación de cimientos de los edificios, de los cuales se han construido un total de 20 y faltan por construir 5 que deberán concluirse en el 2024, informó el director general del Instituto Veracruzano de la Vivienda (INVIVIENDA), Hazael Flores Castro.  


Entrevistado en el marco de la guardia de honor en el monumento a Don Miguel Hidalgo y Costilla, el funcionario estatal indicó que muchos de los habitantes de estas dos unidades habitacionales habían abandonado desde hace muchos años sus departamentos y casas ante el riesgo que significaban para su integridad.  


Sin embargo, por instrucciones del gobernador Cuitláhuac García Jiménez, dede el 2020 se inició la construcción de estos muros de contención, para garantizar la seguridad de 7 mil personas que habitan las mismas, por lo que se han construido 20  muros de contención con una inversión de 40 millones de pesos.  

 

“Hemos ayudado en esa parte a que las familias recuperen la seguridad en su integridad física, que tengan seguridad en su patrimonio y que recuperen la plusvalía que había perdido sus propiedades por estas zonas. Estamos trabajando con el gobierno federal y municipal para tener identificadas las viviendas abandonadas y darles un correcto uso.  

 

El funcionario estatal reconoció que tan solo en estas unidades habitaciones hubo abandono de las casas derivado de la inseguridad que significaban los terrenos, por lo que se tuvo que trabajar.  

 

Adelantó que se trata de un programa integral que tiene contemplada la construcción de 25 muros, de los cuales se han concluido 20 y  se espera que en 2024 se construyan los 5 restantes.  

 

“Hemos atendido satisfactoriamente los semáforos rojos de posible colapso de algún edificio, porque nosotros encontramos algunos que ya estaban socavados en sus cimientos y se dieron obras de PC muy específicas, pero afortunadamente esos vecinos están seguros”.  

 

Se trataba de una problemática de más de 20 años que ningún gobierno atendió y que concluirá con la edificación de 25 muros de contención.