En México no existe la salud mental para los gobiernos; niños quedan abandonados a las redes sociales: catedrático
Ariadna García/Xalapa, Ver. El catedrático de la facultad de Psicología de la Universidad Veracruzana, Arturo Marinero Heredia, dijo que la salud mental en salud en México, desde las políticas de gobierno no es un concepto que exista, pues no está en la realidad ni de este gobierno ni de ningún otro atrás.
Previo a su ponencia “La salud mental infantil, un pendiente ético político”, agregó que tanto los adultos como el estado, no tienen una visión de lo que es un niño y lo castigan, por ejemplo, porque se levantó en la escuela y no obedece a la maestra y lo tildan de Trastorno del Espectro Autista (TEA) y lo medican “y existe una falta de respeto porque el sujeto niño, está en construcción y esto debe ser acompañado”.
“Y hoy en día lo que menos hacen papás y estado es acompañar. Hoy no hay una regulación acerca de la programación infantil, los niños pueden ver absolutamente cualquier basura sea en internet, sea en televisión abierta, en redes sociales y el estado bien, gracias y los padres y los profesionistas también”.
Lo anterior, dijo, provoca que haya niños sumamente abandonados en este proceso de crecimiento pues puede ser más fácil que “televisa, facebook o tik tok eduque a un niño, que un papá.
“Y puede haber un montón de respuestas de cómo puede afectarlo porque los niños, por ejemplo, cada vez se
comprometen con dificultades a la escuela, les choca hacer sus tareas, tienen dificultad incluso para convivir con otros, pueden tener un nulo compromiso con actividades como colaborar en casa, que también los mismos producen al comprarle una tablet a un niño tan pequeñito de 3, 4 o 5 años y nos hay regulación”.
Y es que lamentó, el estado que tendría que tener la autoridad para regular esto, es omiso, se justifica y plantea lo importante de tener una tablet.