Alcalde de Xalapa acusa a Sedatu de entregar obras en pésimo estado; advierte que no las recibirá ni será tapadera de corruptelas
octubre 16, 2023
Ariadna García/Xalapa. El alcalde de Xalapa, Ricardo Ahued Bardahuil, acusó que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) pretende entregar obras en pésimas condiciones para la ciudad que no van a recibir porque su gobierno no será “tapaderas” de corruptelas de ningún nivel de gobierno.
Dijo que se trata de obras que fueron aprobadas en la anterior administración municipal, como el Centro de Ecotecnias en el bosque denominado Los Pinos de colonia Margarita Maza de Juárez, un Campo Deportivo en La Lagunilla que todavía se inunda y el Antiguo Rastro “donde quiera hay deficiencias en el cableado, iluminación, no hay rejas”.
“Hay una notificación que me manda Sedatu indebida, pero además lo manda un residente de obra y cita al alcalde que es un servidor a revisar o caminar ‘como que te veo en el recreo o a la salida nos vemos’ es una falta de respeto, para que vayamos a recibir estas obras que hizo Sedatu en estas condiciones que no tienen puertas, baños, las condiciones de instalaciones de muy baja calidad, hay registros eléctricos”.
En conferencia de prensa refirió que se han opuesto a recibirlas porque no tienen conocimiento de los proyectos, además de que los planos no fueron registrados ante las áreas del Ayuntamiento para contar con alguna base de que esté apegado a una obra que se haya construido de manera legal, transparente y sin vicios ocultos.
El presidente municipal enfatizó que su gobierno no puede recibir obras con deficiencias ni apegada al proyecto original.
“Son situaciones que aún no se reciben y ya aparecen techos con mala calidad, y no puedo ser tapadera de constructores ni de funcionarios públicos federales o estatales. Quieren que recibamos obras en pésimo estado, incluso una que tiene juicio con ambientalistas que ni siquiera lo han podido solventar, cómo vamos a recibir una obra de ecotecnias en estas condiciones”, cuestionó.
Agregó que la población debe saber por qué su gobierno no ha recibido las obras y en todo caso pidió el aval de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) para no tener después ninguna responsabilidad.