México conservará grado de inversión en calificación crediticia en 2024
Redacción Xalapa.- El subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, descartó que el endeudamiento que el Ejecutivo está solicitando para 2024 represente alguna alarma para los estándares internacionales, por lo que México no perdería el grado de inversión en su calificación crediticia.
Situación la cual ocurre, indicó, en un contexto donde este año y el próximo el país estaría pagando tasas de interés consideradas como las más altas de los últimos años, además de que, sumada con la alta inflación, implicará un costo financiero de la deuda de 1.2 billones de pesos en 2024.
En el marco de las reuniones con las Comisiones Unidas de Hacienda y de Estudios Legislativos, con el fin de detallar la iniciativa de la Ley de Ingresos de 2024, Yorio comentó que no se prevé que haya un ajuste en la calificación crediticia.
Asimismo, recordó que cuando se dio a conocer el Paquete Económico de 2024 los mercados no tuvieron una reacción negativa.
“El Fondo Monetario Internacional establece una alarma sobre el porcentaje de la deuda bruta como porcentaje del PIB de alrededor del 70 por ciento y estamos muy lejos de ese nivel”, aseguró.
Detalló que las calificadoras detectan un espacio de alrededor de 10% que se podría aumentar a la deuda, por encima del 50%, que fue el límite establecido, por lo cual, dijo, México continúa siendo percibido como uno de los países con el menor nivel de endeudamiento como porcentaje de su Producto Interno Bruto (PIB).
El funcionario explicó que el tamaño de la economía actualmente es de alrededor de 34 billones de pesos, lo que permite la capacidad de pago, además de que brinda señales de sostenibilidad fiscal sobre la deuda que se está estableciendo como porcentaje del PIB.
Resaltó que el gobierno ha reducido la deuda como porcentaje del PIB del nivel de 52%, que se alcanzó por el impacto de Covid en 2020, al 46.5% en este año, lo que finalmente cerrará en 48.8% en 2024.
“Este nivel de deuda no representa ninguna alarma para los estándares internacionales”, reafirmó.
A pesar de que reconoció el incrementó de la deuda en 5.8 puntos porcentuales del PIB, dicha cifra contrasta con los 8 puntos porcentuales en promedio que se ha visto en anteriores administraciones.
Por otra parte, destacó que en el Presupuesto de 2024 se asignaron 145 mil millones de pesos para el pago de la deuda de Pemex, lo cual mandará una señal más positiva a los mercados.