Acusa López Obrador a Claudia Zavala de haber sido quien ordenó tergiversar declaraciones para que el INE lo sancionara
Director de la Unidad Técnica de lo Contencioso sería solo el “chivo expiatorio”, considera
Carlos Guzmán | Corresponsal CDMX.- Tras la sanción del Órgano Interno de Control (OIC) del Instituto Nacional Electoral (INE) quien ordenó la suspensión provisional de Manuel Alberto Cruz Martínez, director de la Unidad Técnica de lo Contencioso, por alterar los dichos del presidente Andrés Manuel López Obrador con las que se le acusó de cometer violencia política de género en contra Xóchitl Gálvez, este martes el primer mandatario de la nación precisó que este sería “un chivo expiatorio”.
Al responder la consulta sobre el tema , el tabasqueño indicó que este funcionario como siempre se ha hecho el que pagó “los platos rotos”.
Responsabilizó de ordenarle tergiversar sus declaraciones a la consejera electoral Claudia Zavala, quien por sus ligas con el Partido Acción Nacional, es la que estuvo detrás de esta sanción.
Sin embargo, no profundizó en la respuesta a que se elimine la sanción que le ha impedido desde que fue promulgada, hablar en sus Mañaneras de la virtual candidata a la presidencia de la República del Frente Amplio por México, Xóchitl Gálvez.
Cabe recordar que en la suspensión al tabasqueño dictada en agosto, tanto la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) advirtieron en un proyecto que habían elementos que podían constituir violencia política de género en contra de la panista Xóchitl Gálvez, lo que derivó en que el INE ordenara que el presidente no hablara de la panista.
Ante ello desde esa ocasión López Obrador recriminó al INE de haber tergiversado sus declaraciones sobre Xóchitl Gálvez.
Ese día de agosto, López Obrador calificó a los consejeros del INE de ‘reverendos falsarios’ y advirtió que podría solicitar el desafuero de los magistrados, cosa que no sucedió.
Con esta suspensión del funcionario del INE el presidente comprobó que nunca mencionó en su conferencia del 10 de julio que la senadora Gálvez Ruiz hubiera sido “elegida por un grupo de hombres que la han impulsado”.
En esa conferencia matutina dijo: “los medios ya eligieron a la señora Xóchitl, (…) fue una consulta que hicieron en lo oscurito a los de arriba, el gerente del bloque conservador, Claudio X. González, y ya impusieron a la señora Xóchitl”.
Otro más de los comentarios presentados para sancionarlo, fue de la conferencia del 11 de julio, en la que se acusó de haber declarado que “La van a utilizar para engañar al pueblo”, siendo que en realidad dijo que “la escogieron porque piensan que van a engañar con una mujer que nace en un pueblo de Hidalgo y que habla de manera coloquial (…) la gente ya no se va a dejar engañar”.