Se congratula López Obrador que Norma Piña aceptó dar dinero de Fideicomisos a afectados por ‘Otis’

noviembre 1, 2023

  • Ordena a Luisa Alcalde ser quien hable con Norma Piña y la Cámara de Diputados para acordar método, tiempos y cómo se entregarán los 15 mil mdp a los afectados

Carlos Guzmán | Corresponsal CDMX.- Después de que la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Norma Piña, aceptara la transferencia de 15 mil millones de pesos de los fideicomisos administrados por el Poder Judicial Federal a los afectados por el huracán Otis en Acapulco, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador expresó su beneplácito al Poder Judicial.

Durante la conferencia matutina de este miércoles en Palacio Nacional, al primer mandatario de la nación también señaló su interés en conocer los procedimientos que el Poder Judicial utilizará para hacer efectiva esta ayuda.

Además, elogió la decisión de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, liderada por la fracción parlamentaria del PAN que comanda Jorge Romero, de convocar a los coordinadores de los partidos políticos para establecer los criterios de distribución de estos recursos.

Al mismo tiempo , López Obrador confirmó que será la titular de la Secretaría de Gobernación, Luisa Alcalde, quien dialogará con la ministra presidenta de la SCJN, Norma Piña, para establecer con el Poder Legislativo las bases para destinar a Acapulco los recursos de los fideicomisos.

El presidente de México reiteró también su disposición para colaborar tanto con el Poder Judicial como con el Poder Ejecutivo en apoyar a los damnificados con otras medidas como el plan Lara la reconstrucción del puerto que presentó esta mañana, el cual consta de 20 puntos.

En este escenario, dijo tener con todo esto la esperanza de que la recuperación económica, administrativa y política del puerto en el Pacífico pueda comenzar de inmediato.

Cabe recordar que el plan que el jefe del Poder Ejecutivo presentó hoy tiene un estimado de recursos por más de 60 mil millones de pesos.