Se habrá de llegar al fondo de las causas que generaron la ejecución del hermano de la cineasta Ángeles Cruz”, asegura Salomón Jara
Conflicto por talamontes y narcotráfico estaría detrás de la ejecución, revela el mandatario estatal
Carlos Guzmán | Enviado, Oaxaca.- Luego de que la actriz y cineasta oaxaqueña Ángeles Cruz, demandó la renuncia del gobernador Salomon Jara por no atender y resolver el conflicto agrario entre los poblados de Guadalupe Victoria y San Miguel El Grande, donde en una emboscada falleció su hermano y otras 4 personas más, entre ellos dos elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones, este viernes, Salomón Jara, informó que se trabaja desde hace meses en la resolución de este conflicto.
Consultado al respecto, el mandatario estatal informó que este conflicto agrario se agudizó en los últimos días e implica que las tierras de la comunidad de San Miguel el Grande, ha sido la principal comunidad interesada en la recuperación y manejo de 2 mil 300 hectáreas, que en su mayoría son maderables las cuales ha sido causa de disputa entre talamontes.
Jara Cruz detalló que “en esta zona en particular, en donde existe este conflicto agrario histórico, promovimos muchas mesas de negociación y logramos diversos acuerdos con los distintos actores involucrados. Recuerdo que más o menos tres días antes del 5 de mayo hubo en Palacio de Gobierno una reunión, entre ambas autoridades se firmó una minuta de acuerdo de que se respetarían los terrenos de conflicto. Sin embargo, la comunidad de San Miguel el Grande se empezó a meter y el 5 de mayo hubo tres muertos por ese conflicto”. Detalló.
Después de esos tres muertos, detalló, “la zona se volvió en un lugar muy inseguro». La emboscada del día de ayer se dio cuando policías ministeriales, en cumplimiento con su deber, acompañaban a las autoridades de San Miguel de Grande después de haber acudido a realizar trabajos en esta zona de conflicto. «Ese fue el fondo del problema”. Abundó Salomón Jara quien enfatizó que se habrá de resolver el conflicto agrario que derivó en la muerte del hermano de la cineasta.
Ayer, tras la ejecución, el presidente municipal de San Miguel El Grande, Arcángel Ortiz Cruz, confirmó que los fallecidos fueron los agentes municipales de Lázaro Cárdenas, Gabriel Cruz Ortiz; el de Guadalupe Victoria, José Pérez Mendoza, además de Román Cruz Murillo, hermano de la multipremiada cineasta oaxaqueña, Ángeles Cruz.