Reprueban actos vandálicos en zona arqueológica de Huapalcalco
Redacción Xalapa.- El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informó que ha iniciado los procedimientos penales y administrativos de oficio para investigar y determinar las responsabilidades tras el vandalismo causado en la zona de monumentos arqueológicos de Huapalco.
Tras haberse dado a conocer, el pasado 23 de diciembre de 2023, las afectaciones que fueron causadas por los grafitis plasmados en el Montículo VI y el monolito ubicado en la plazoleta de la Zona de Monumentos Arqueológicos de Huapalcalco, la Secretaría de Cultura federal, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), y el Gobierno del Estado de Hidalgo lamentan y reprueban los hechos acontecidos, al constituirse como un atentado al patrimonio cultural hidalguense.
Indicaron que estos actos han causado daño y conllevan el detrimento de la memoria ancestral de los pueblos originarios, vandalizando la riqueza cultural que se atesora en las comunidades de Huapalcalco, de Tulancingo, de Hidalgo y de México.
Por eso, la institución exhortó a la ciudadanía de Hidalgo, de Tulancingo y de Huapalcalco a continuar sumándose a los esfuerzos para preservar el patrimonio cultural de la zona.
La agrupación declaró «Atesoremos los monumentos arqueológicos y no permitamos que se nos arrebaten, fortalezcamos su permanencia y nuestra identidad. Protejamos lo que por tanto tiempo ha persistido, apoyando la puesta en valor de la Zona de Monumentos Arqueológicos de Huapalcalco».