“Mentira, las afirmaciones de San Juana Martínez”: López Obrador
- Defiende a su gabinete tras acusaciones de desvíos a precampaña de Sheinbaum
- Tiene que mostrar con pruebas sus dichos
- Respalda mandatario a Claudia Sheinbaum
- Hay cosas que no se pueden ocultar, y una de ellas es el dinero
Carlos Guzmán | Enviado, Acapulco.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, desmintió las afirmaciones realizadas por la exdirectora de Notimex, Sanjuana Martínez, acerca de presuntos sobornos de funcionarios federales, incluyendo a la Secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde y el Secretario del Trabajo, Marat Bolaños de estar exigiendo a los ex-trabajadores de la ex agencia de noticias del Estado Mexicano la entrega del 20% de su liquidación para financiar la campaña de la precandidata presidencial de Morena y aliados a la presidencia de la República, Claudia Sheinbaum.
Al ser cuestionado sobre estas declaraciones, López Obrador declaró: «Bueno, creo que no es cierto. Conozco muy bien al Secretario del Trabajo, Marat, un hombre con convicciones, ideales y honestidad. También conozco a la Secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, una mujer con principios, ideales y honestidad incorruptible. Respecto a Claudia, no puedo hablar mucho, pero considero que es una mujer inteligente, muy inteligente. Es una persona con convicciones, desde su participación en el movimiento estudiantil».
Sobre el tema, el primer mandatario de la nación continuó al agregar que, “”Hay cosas que no se pueden ocultar en la vida, como el dinero. Es necesario investigar lo que ella tiene y compararlo con otros y otras para determinar la verdad. Respeto lo que dice Sanjuana Martínez, pero no estoy de acuerdo»».
Al ser preguntado sobre si existen diferencias dentro del movimiento que él encabeza, el Jefe del Ejecutivo afirmó: «No, somos libres, no censuramos a nadie. Por encima de todo está la libertad; todos tenemos derecho a expresarnos, pero eso no significa que no haya posibilidad de réplica o que no se garantice el derecho a disentir».
Cuando se le cuestionó si pedirá a Sanjuana Martínez que pruebe sus afirmaciones, el presidente respondió: «Sí, si tiene pruebas, no estoy limitando su libertad de expresión. Pero debemos apegarnos a tres principios que nos guían: no mentir, no robar y no traicionar. Hablo de la lealtad a los ideales, a los principios, no a las personas».
El presidente López Obrador concluyó la respuesta al tema al remarcar que: «Lo más importante es el respeto y el amor al pueblo, a los ideales y a los principios. Eso es lo más valioso, más allá de cualquier relación personal. El compromiso verdadero está en servir al pueblo, a los ideales y a los principios. Eso es lo que puedo comentar sobre este asunto».