Verónica Hernández refrenda su compromiso del respeto irrestricto a los derechos humanos
Redacción Xalapa.- La Fiscal General del Estado, Verónica Hernández Giadáns, aseguró desde su llegada como Fiscal General, ha recibido 239 recomendaciones por la violación a derechos humanos, de las cuales ha aceptado 196 y solo 11 corresponden a acciones que realizó personal a su cargo.
En la sesión de preguntas y respuestas, justificó, él rechazó a más de 40 recomendaciones, incluso de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, con el argumento que la mayoría corresponde a administraciones pasadas, algunas datan de hace 18 años.
La funcionaria de la FGE fue cuestionada por el rechazo sistemático a las recomendaciones que ha emitido la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
Al presentar gráficas, pues aseguró que sin duda el tema sería motivo de cuestionamientos, desde el 3 de septiembre del 2021, cuando ella asumió la responsabilidad al frente de la Fiscalía, solo ha recibido 11 recomendaciones por el actuar de los trabajadores a su mando.
“Por año son las recomendaciones, tan solo en 4 meses del 2019 yo recibí 15, en el 2020 recibí 90, en el 2021, recibí 32, en 2022 recibí 52 y en el 2023, 42, pero quiero decirle que de todas las recomendaciones 239, sí, 228 corresponde a otros años, desde el 2006, previo a mi llegada”.
La fiscal cuestionó por qué no se emitieron recomendaciones a los encargados de procurar justicia durante esos años en que se radicaron las quejas, incluso en los que se tenía un periodo máximo para emitirlas de seis meses.
Acusó que se genera la percepción que hubo complicidad, encubrimiento y tolerancia, incluso pactos y compromisos en favor de quienes la antecedieron en la Fiscalía.
“De mi administración son 11 recomendaciones, y de esas 11 se han aceptado seis y hay procedimientos contra los servidores públicos que en su momento fueron omisos de los derechos humanos de las víctimas, yo voy a actuar en consecuencia”
Incluso, comentó, que muchas recomendaciones de las que se emitieron se basan en dichos sin elementos de evidenciar de la participación de los funcionarios de la Fiscalía, ´por lo que minimizó su valor, «las recomendaciones no son vinculantes, la dependencia tiene la posibilidad de atenderlas, estudiarlas y en caso de no aceptarlas fundamentar por qué no se hace (…) hemos aceptado 190 de esos hechos (de pasadas administraciones)».