Colombia enfrenta 21 incendios simultáneos por ‘El Niño’
Bomberos enfrentan 21 incendios en distintas zonas de Colombia, que incluyen los cerros orientales de Bogotá, áreas rurales de varios departamentos, un parque nacional y un ecosistema clave en la regulación del ciclo hidrológico.
Estos incendios coinciden con la presencia del fenómeno de El Niño en el país, caracterizado por una disminución de las lluvias y un aumento de las temperaturas, estableciendo récords recientes, según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam).
Con un cielo despejado y un sol intenso, alrededor de 200 bomberos, policías, miembros de la Defensa Civil y voluntarios intentan controlar un incendio en los cerros orientales de Bogotá que comenzó el lunes y se ha expandido por aproximadamente 12 hectáreas.
Según el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, el incendio está controlado en un 70%, aunque resultaron heridos dos soldados, un bombero y un funcionario de un acueducto que estaban trabajando en la extinción del fuego. Todos recibieron atención médica y se están recuperando satisfactoriamente.
Los cerros orientales de Bogotá, considerados área protegida, se encuentran en la cordillera oriental de Colombia a altitudes que oscilan entre los dos mil 800 y tres mil 600 metros sobre el nivel del mar. Se presume que el incendio se originó por una fogata y se intensificó debido a las altas temperaturas.
En Santander, al noreste del país, también se está combatiendo un incendio en Berlín, donde las llamas han consumido varias hectáreas afectando frailejones, plantas esenciales para los páramos que capturan y retienen agua. Soldados y organismos de socorro trabajan en medio de bajas temperaturas para controlar la situación.
La Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres informa de incendios en 11 municipios del departamento de Cundinamarca, en el centro del país, donde se ha declarado calamidad pública. También se reportan incendios en los departamentos de Antioquia, Boyacá, Cesar, Norte de Santander y Vichada. Uno de los incendios afecta el Parque Nacional Natural El Tuparro, ubicado al este del país y conocido por su rica biodiversidad.