Descubren herramientas de caza prehispánicas en Querétaro
Redacción Xalapa.- La Secretaría de Cultura Federal en coordinación con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), informó el descubrimiento de un conjunto de herramientas de caza de la época prehispánica.
Estos instrumentos se localizaron en la Cueva del Tesoro en Cadereyta de Montes, Querétaro. Estos se tratan de un átlatl, conocido comúnmente como lanzas, acompañado de dos dardos de madera que se utilizaban durante el primer siglo de nuestra era.
El hallazgo fue registrado por integrantes de la Asociación de Espeleólogos de Querétaro, conformada por Carolina Camacho, Paulo Campos, Héctor Fuentes y Jorge Ramos, quienes al explorar la cueva, localizada en la comunidad de Rancho Quemado, detectaron los objetos y avisaron al Centro INAH Querétaro, para su salvaguarda, conservación e investigación.
La cavidad se localiza a 200 metros de altura respecto al fondo de la cañada y, una vez en su entrada, se internaron 200 metros, por un estrecho pasadizo, hasta llegar a la galería.
La institución informó que los especialistas observaron un átlat (de 51.5 centímetros de longitud), dos dardos fragmentados (de 66 y 79 centímetros) y un par de maderos modificados culturalmente (de 135 y 172 centímetros), los cuales probablemente sean palos para excavar (digging sticks), aunque también debieron emplearse como herramientas multifuncionales.
En la exploración, el equipo del INAH no encontró otros elementos arqueológicos prehispánicos en la cueva que permitan dar una interpretación del porqué de su presencia en ese recóndito lugar; sin embargo, los avances de los análisis de las muestras serán dados a conocer el 27 de enero de 2024, a las 10:00 horas, en el ciclo de conferencias del Museo del Templo Mayor, alusivo a la exposición temporal Insignias de los dioses.