Seguro del magisterio tiene 60 millones de pesos perdidos
Isabel Ortega/Xalapa, Ver.- El 6 de febrero, líderes sindicales adheridos al Seguro Social de los Trabajadores de la Educación del Estado de Veracruz (SSTEEV), organismo descentralizado, se manifestaron exigiendo la destitución de Francisco Enrique Pérez Carreón, luego de que detectaron que los usó creó un “sindicato charro”.
El grupo denunció que el director-gerente del organismo que recibe las cuotas del magisterio y que cuenta con el respaldo de Eleazar Guerrero Pérez subsecretario de Finanzas y Administración de Sefiplan, creó el Sindicato Único de Trabajadores de la Educación en el Estado de Veracruz (SUTSSSTEEV), que liderea Rubén Volantín Jiménez (su cuñado), que le da privilegios laborales.
En días recientes líderes de diversos sindicatos tomaron las instalaciones del Seguro Social de los Trabajadores de la Educación exigiendo la salida de Pérez Carreón, como representante del organismo descentralizado.
Además, de las denuncias de la creación sobre el sindicato, a Pérez Carreón, responsable de manejar la reserva de los recursos de los trabajadores del Seguro, se le pidió explicar el destino del dinero de los agremiados, lo anterior, por que en solo cinco años tuvo una reducción de más de 60 millones de pesos.
Información revela que, para julio del 2018, el sindicato tenía una bolsa de aportaciones que sumaba 54 millones 794 mil 137 pesos de ahorros; en 2019, el montó subió a 83 millones 459 mil 417 pesos.
Sin embargo, en octubre del 2023, el monto varió y solo se reportaba una reserva de 27 millones 564 mil 485 pesos, lo que representa una merma en los ahorros de los trabajadores del magisterio.
En julio del 2023, el consejo de administración pidió a Pérez Carreón, director-gerente del SSTEEV informar si el dinero -poco más de 60 millones de pesos- se habían utilizado para algún programa, acción o inversión, incluso, pidieron conocer en qué fecha se reintegrará el dinero a la reserva técnica.
Francisco Enrique Pérez Carreón, creó el Sindicato Único de Trabajadores de la Educación en el Estado de Veracruz (SUTSSSTEEV), que liderea Rubén Volantín Jiménez y fue validado por el Tribunal de Conciliación y Arbitraje, sin embargo, ya pidieron que se le quite la toma de nota.
Pues en un artículo 24, contenido en las condiciones generales de trabajo, se plantea que el funcionario que se haya desempeñado como director-gerente, tendrá derecho de recibir un nombramiento de base con carácter definitivo (…) con la función de emitir opiniones técnicas no vinculantes a la dirección-gerencia.
“El cumplimiento de la presente clausula podrá demandarse en la vía ordinaria laboral, junto con los salarios caídos hasta su formal cumplimiento de laudo condenatorio”, es decir, tendría un cargo eterno.