La radio en México, ¿bajo amenaza?, esto es lo que debes saber

febrero 13, 2024

Redacción. Xalapa, Ver.- México es uno de los países cuya industria de la radiodifusión mantiene mayores medidas regulatorias en su operación, con costos que triplican los de países como Estados Unidos o Inglaterra y con serios retos que amenazan la subsistencia de las estaciones comerciales que brindan el servicio a la población nacional, mismo que es gratuito para los consumidores y de la más amplia cobertura.

A decir de Carlos Ferráez Centeno, empresario radiofónico veracruzano y director general de Los 40 Xalapa, Amor 91.7 y En Contacto, son cuatro los principales problemas que enfrenta la radio en México:

  • El modelo de licitación de frecuencias comerciales y la falta de vigilancia en la operación de estaciones de corte social y no lucrativo.
  • La constante intención del Poder Legislativo por acotar la libertad de opinión al intentar controlar el contenido de las estaciones de radio.
  • El costo de las frecuencias que se triplica frente a los precios internacionales.
  • La falta de certeza jurídica que hoy permitiría retirar concesiones con facilidad y sin reglas claras.

El propio Instituto Federal de Telecomunicaciones le mete el pie a los concesionarios, pues en lugar de considerar la competencia y cobertura del mercado, otorga licitaciones que amenazan a un sector que ya está muy cubierto con las estaciones existentes. Ello provoca que muchas estaciones que se licitan nunca se abran o que el mercado tenga una sobreoferta.

«Si bien es cierto, el IFT tiene como mandato hacer eficaz aprovechamiento del espectro que es bien de la Nación, debe cuidar los intereses de todos los participantes, porque si no va a dilapidar la economía saturando los mercados con licitaciones que no contemplan la infraestructura que ya está operando».

Aunado a ello, una de las mayores amenazas recientes es la intención del Congreso de la Unión de reformar la ley para tratar de controlar los contenidos. «Hay, por parte del Poder Legislativo, la tentación de meterle mano y regular el contenido de los medios para, de alguna manera, poder tener el control sobre la información».

¿Cuánto cuesta una estación de radio en México?

Las concesiones de radio en México son de las más caras, Ferráez Centeno explica que además de que cuestan el triple que en Estados Unidos o Inglaterra, estos permisos se pagan por anticipado durante toda la vigencia, así, por ejemplo, una concesión por 20 años debe pagarse por adelantado y su costo oscila en los 10 millones de pesos. Ningún otro bien nacional que se concesione se paga de esta manera.

«Estamos operando con una fórmula del pago del derecho para poder explotar una estación de radio que está basada en un modelo que ni siquiera en Inglaterra o en países tan desarrollados como Estados Unidos se aplica. Estamos pagando tres veces más caro lo que cuesta una estación de radio en mercados como Los Ángeles, Nueva York o Londres, porque la fórmula está muy desproporcionada».

El cuarto reto es la creación de una Ley Secundaria que permita establecer con claridad las sanciones administrativas que se pueden aplicar a los concesionarios, pues, hay que mencionar, que las estaciones están obligadas a rendir una serie de informes a la autoridad federal y su incumplimiento o atraso podría causar el retiro de la concesión. «Entonces la causal para la revocación de una concesión de radio puede ser hasta la entrega tardía de un reporte. Necesitamos certeza jurídica».

¿Por qué debemos seguir escuchando la radio?

El empresario destacó que hoy la radio sigue siendo el único medio de comunicación gratuito en el mundo, que brinda servicio permanente. «Es omnipresente, está en cualquier parte y tan solo con encender el aparato de radio ya hay una sintonía que no tiene costo para el usuario y es un medio que ha contribuido al desarrollo del país, al desarrollo de las economías regionales, al fomento y al desarrollo de las tradiciones y las culturas de nuestro país y los valores familiares».

La radio, hoy en día, es escuchada por el 87 por ciento de los mexicanos y mexicanas mayores de edad, en su mayoría hombres. 56 de cada cien la escuchan todos los días, casi la mitad de ellos durante las mañanas.