López Obrador reitera que se trabaja para liberar a cafetaleros acusados de incendio en Coatepec
Carlos Guzmán | Corresponsal CDMX.- Ante la investigación por parte de la Fiscalía de Veracruz que encabeza Verónica Hernández contra productores de café que demandaron a una empresa procesadora de este grano que los acusa de haber provocado un incendio en sus instalaciones, este miércoles el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó que se está trabajando en el tema.
Sosteniendo que el tema se está trabajado por parte de la Secretaria de Gobernación, el primer mandatario de la nación reiteró su confianza en que, aunque no es de su responsabilidad directa, también el Gobierno de Veracruz que encabeza Cuitláhuac García también buscará ayudar a los productores que enfrentan órdenes de aprehensión por el incendio.
“Se está atendiendo y hoy platican con ellos Luisa María Alcalde y María Luisa Albores junto con el gobernador. Ya se atiende». Indicó el tabasqueño.
Esto se deriva de que el pasado 26 de mayo del año pasado los dirigentes cafetaleros Cirio “N”, presidente del Consejo Regional del Café de la Zona de Coatepec, junto con Abraham “N” y Minervo “N” acusados del delito de estragos por la empresa Agroindustrias Unidas, S. A. (AMSA), fueron puestos en libertad del penal de La Toma, ubicado en el municipio de Amatlán de Los Reyes, donde estaban recluidos.
Sin embargo, Crisanto Valiente Miramón, Salustiano Sánchez Martínez, Ambrocio Peña Castro, Telésforo Peña Castro, Judith Soledad Valerio Martínez, José Adolfo Herrera, Susana Jiménez Jiménez, David Escobar Vázquez y Viridiana Bretón Feito, integrantes del Consejo Regional del Café de la Zona de Coatepec y de la Coordinadora Nacional de Organizaciones Cafetaleras, A. C. se mantienen recluidos, los cuales, pese a mesas en la Secretaría de Gobernación, no han logrado recobrar su libertad.