15 de febrero: Día de la Mujer Mexicana

febrero 15, 2024

Redacción Xalapa.- Cada año, el 15 de febrero se celebra el Día de la Mujer Mexicana, con el fin de reconocer la lucha de las mujeres por ejercer sus derechos políticos, civiles laborales, económicos y sociales y de dar foco a lo logros que han conseguido las mujeres en espacios que eran exclusivamente de hombres.

No obstante, cabe resaltar que debido a que las mujeres siempre han luchado por ser reconocidas en distintos ámbitos, el 03 de julio de 1955 fue la primera vez que las mujeres acudieron a las urnas para votar, logrando que se marcara un antes y un después en la vida política de las mexicanas.

El hecho se concretó en el periodo del expresidente Adolfo Ruíz Cortines, quien el 06 de abril de 1956 reconoció que las mujeres tienen el derecho a votar, y por tal motivo, es que se constituyó el Día de la Independencia Política de la Mujer Mexicana.

Sin embargo, cabe destacar que la iniciativa de establecer este día tan importante fue liderada por la escritora Maruxa Vilalta y la licenciada Amalia González Caballero de Castillo Ledón, quienes de acuerdo con el Consejo Nacional de Población, junto con diversas organizaciones civiles lograron que el movimiento de la lucha de las mujeres tomara impulso en el periodo de Ruíz Cortines.

La lucha de las mujeres mexicanas, al igual que en otros países ha sido constante y ha estado rodeada de obstáculos y desafíos, pero definitivamente se han cosechado avances y logros significativos para obtener igualdad de derechos civiles, políticos, laborales, económicos y sociales.

El estado mexicano ha desempeñado un papel muy importante en este proceso, pues ha avanzado en la armonización legislativa al incorporar los derechos humanos de las mujeres  en diversos instrumentos internacionales, de acuerdo con la Comisión para la igualdad de género.

No obstante, a pesar de que se ha avanzado muchísimo aun persiste la batalla en la que se busca que las mujeres tengan mejores condiciones, y por tanto hoy es un día para honrar a las hijas, tías, madres, abuelas, compañeras, hermanas y amigas por su contribución a la sociedad y por su lucha obtener igualdad plena y justa.