INAH presenta exhibición de piezas arqueológicas mexicanas en Japón

febrero 15, 2024

Redacción Xalapa.- El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), informó que a través del traslado de piezas arqueológicas mexicanas al continente asiático, se logró un gran impacto en Japón mediante la exposición «México antiguo: maya, azteca y Teotihuacán».

«México antiguo: maya, azteca y Teotihuacán» ya se exhibe en Osaka, ubicada al suroeste de Japón, donde se presentará desde el 6 de febrero y permanecerá abierta al público hasta el 6 de mayo de 2024, en el Museo Nacional de Arte.

La exposición de arqueología es organizada por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), y la productora Nippon Hoso Kyokai, en conjunto con sus tres sedes japonesas: Museo Nacional de Tokio, Museo Nacional de Kyushu y Museo Nacional de Arte de Osaka.

INAH

Esta exhibición tiene el objetivo de transmitir al pueblo japonés, y en general al público asiático, la profundidad y el encanto de las civilizaciones antiguas de México que prosperaron a lo largo de más de tres milenios.

El periodo que abarca el recorrido museográfico va de 1500 a.C., hasta la llegada de los invasores españoles, en el siglo XVI, centrándose en tres de las civilizaciones más conocidas de México en el mundo: la maya, la mexica y Teotihuacán.

Esta exhibe alrededor de 140 objetos, cuidadosamente seleccionados de los acervos de las zonas arqueológicas de Palenque, Toniná, Teotihuacan, Templo Mayor y sus museos de sitio; así como de los museos Nacional de Antropología, Regional de Antropología de Yucatán y del Mundo Maya, de Mérida; del Proyecto Templo Mayor y de la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia.

A través de cuatro ejes temáticos, la exposición explora la fascinación y la complejidad imperecederas de estas culturas, mediante un análisis de sus cosmologías únicas, las manifestaciones artísticas que crearon en entornos diversos, así como las expresiones universales de oración con las que suplicaban a los dioses y a la madre naturaleza.

Para este año se espera un incremento, pues el año anterior la muestra mexicana fue admirada en 2023 por más de 420,000 personas, en sus dos sedes anteriores, el Museo Nacional de Tokio y el Museo Nacional de Kyushu.