INE abre investigación a Eduardo Verástegui por intervención extranjera con 6.9 mdp

febrero 19, 2024

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó abrir una investigación contra Eduardo Verástegui por recibir 6.9 millones de pesos (390 mil dólares) de una cuenta en el extranjero durante el periodo de recolección de apoyos para obtener la candidatura a la Presidencia de la República.

El también actor argumentó que los recursos son propios y exhibió dos extractos de una cuenta bancaria extranjera, aperturada a su nombre, desde la que se hicieron las transferencias. Sin embargo, el resto de información financiera fue testada de tal forma que no era posible observar el saldo promedio ni el balance inicial o final del periodo, ni los conceptos y montos del resto de los movimientos.

El Consejo General del INE concluyó el proceso de fiscalización de las 60 personas que aspiraron a la elección federal por la vía independiente: Presidencia de la República, senadurías y diputaciones federales. En global se aplicaron multas por 376 mil pesos por diferentes irregularidades en los ingresos y gastos durante la recolección de firmas, y se inhabilitaron a 23 personas.

De esta multa global, la tercera parte es contra Eduardo Verástegui, con una multa de 144 mil pesos, por trampas en la fiscalización del dinero que manejó durante el proceso de recolección de firmas, intentando obtener el respaldo ciudadano para aparecer en la boleta presidencial como candidato independiente, lo que ni siquiera logró.

Pero, además, por unanimidad de votos, las y los consejeros rechazaron que la Unidad Técnica de Fiscalización del INE dejara pasar que el aspirante ultraconservador intentara maniobrar transferencias desde el extranjero, lo que es una prohibición legal expresa.

El consejero Martín Faz exhibió que había una observación por una transferencia de 390 mil dólares, equivalentes a 6.9 millones de pesos “que ingresaron al país para impulsar la obtención de firmas de apoyo de la ciudadanía” pero que Eduardo Verástegui intentó ocultar presentando al INE información testada, lo que está prohibido.

“El aspirante argumentó que los recursos son propios y exhibió los extractos de una cuenta bancaria extranjera, aperturada a su nombre, desde la que se hicieron las transferencias en noviembre y diciembre del 2023, en dichos estados de cuenta aparecen las transferencias, sin embargo, el resto de información financiera fue testada, de tal forma que no era posible observar el saldo promedio y el balance final ni conceptos ni modo de los movimientos. Y para justificar esos movimientos, el aspirante argumentó razones de seguridad”.

Sin embargo, detalló que con una inspección detallada a los estados de cuenta, dejó intactos los datos en el archivo digital por lo que sí era posible distinguir la información que había testado y queda claro que se trata de transferencias de una empresa estadunidense.

A lo que se sumaron el resto de las consejerías, como Carla Humphrey, quien agregó que ante las resistencias de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) para entregar información, resulta “muy grave no poder contar con toda la información y tener claridad de recursos de cuentas del extranjero, porque esto puede abrir un espacio importante de que no tengamos claridad de cuáles son los recursos”.

Mientras las consejeras Dania Ravel y Claudia Zavala agregaron que sí se debía investigar este caso porque “no podemos permitir que las personas sujetos obligados nos estén entregando estados de cuenta testados, si no se nos puede imponer secretos bancarios, mucho menos un personal puede decidir entregar datos testados”.

Por lo que aprobaron la multa inicial por gastos no reportados pero además, que se abra un procedimiento oficioso para rastrear las transferencias indebidas desde el extranjero y dar vista al SAT y a la UIF para que indague la transferencia de los 6.9 millones de pesos a la cuenta de Eduardo Verástegui, que después trianguló para su aspiraciones presidenciales.