Exigen elección pacífica y democrática en Veracruz
febrero 20, 2024
Juan David Castilla.- En el foro Veracruz Dialoga se apuesta a la vigilancia ciudadana de la elección del próximo 2 de junio para garantizar que la jornada sea pacífica y democrática.
Martín Quitano Martínez, coordinador de estos espacios de diálogo, indicó que existe la posibilidad de construir elementos grupales para proteger los espacios de votación en las elecciones, debido a la amenaza de violencia política.
“Hay nubarrones muy fuertes, negativos, respecto a una posible violencia política en el país que tenemos que atajar, y lo tenemos que atajar con una voluntad expresa de participación en las urnas de la mayor cantidad de ciudadanos posible”.
En conferencia de prensa, realizada en la zona centro de Xalapa, consideró de gran relevancia que haya una gran cantidad de observadores electorales para el resguardo de los espacios de votación.
“Es necesario que exista una gran cantidad de observadores electorales, de personas que desde la sociedad civil se comprometan en el resguardo de donde se vayan a estar emitiendo los votos, porque lo que se tiene que privilegiar el 2 de junio es una jornada pacífica”.
Indicó que se debe garantizar la seguridad de la sociedad en la participación electoral y exigir a las instituciones gubernamentales que cumplan con su deber de garantizar un proceso electoral pacífico y democrático.
“Evidentemente, es necesario estar reclamando, exigiéndole a las instancias de gobierno, a las instituciones electorales que garanticen la seguridad de la sociedad en la participación. Definitivamente como país, como entidad, nos merecemos un proceso electoral civilizado, en paz, con garantías que están establecidas en la Constitución, para que el proceso de cambio de elementos que presidan los distintos poderes se garantice de la forma más suave, tranquila y democrática”.
Veracruz Dialoga concluyó con éxito su segundo evento en la sede Coatzacoalcos, recibiendo a relevantes actores ciudadanos de la región que acudieron con voluntad de participar y plantearon sus inquietudes y propuestas para construir un Veracruz mejor.
Este martes 20 de febrero se realizaría el tercer evento con sede en la ciudad de Orizaba, donde se obtendrán planteamientos de ciudadanos comprometidos con fortalecer el intercambio de opiniones que muestran la pluralidad y la diversidad de posibilidades para encontrar soluciones a los problemas en la entidad.