Consumo de fentanilo incrementa cada vez más en México
Redacción Xalapa.- El consumo de fentanilo ha dejado miles de muertos y ha convertido a muchísimas personas en adictos en Estados Unidos, y en México el consumo por esta sustancia comienza a incrementarse, principalmente en los estados y zonas fronterizas, lo que ha hecho que funcionarios e investigadores se comiencen a preocupar.
No obstante, la preocupación por el consumo de esta droga ya ha estado presente desde antes, pues sólo el 2 por ciento de aproximadamente 168 mil personas consumidoras de fentanilo pidieron ser tratadas por opioides durante el 2022, según datos de a Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones de México (CONASAMA).
Por tanto, el mandatario de la nación Andrés Manuel López Obrador, dijo en enero que, aunque el consumo del fentanilo era bajo en el país «es algo que tenemos que cuidar mucho», además de resaltar que se estaba buscando información sobre su uso en las entidades de México.
Tan sólo en el estado fronterizo de Nuevo León han aumentado los cadáveres que dieron positivo al consumo de fentanilo, pues en 2013 un cuerpo dio positivo, en el 2018 47 y para el 2023, 180 de acuerdo con datos de la Fiscalía General.
Entre marzo y diciembre del 2023, 126 de los casi 900 cuerpos de la morgue de Tijuana también tenían rastros de este opioide; mientras que en Mexicali, durante el 2022, una cuarta parte de los 1764 cadáveres analizados desde junio contenían esta droga.
A esto se le añade que en varias ocasiones la sustancia está combinada con otras, pues en un estudio realizado durante el 2020 se descubrió que el 93 por ciento de 59 muestras de heroína estaban mezcladas con fentanilo.
Sin embargo, cabe destacar que casi el 60 por ciento de los 333 casos de personas que buscaron tratamiento por consumo de fentanilo en el 2022 se encontraron en los cuatro municipios fronterizos de: Tijuana y Mexicali en Baja California; así como en Nogales y San Luis Río Colorado en Sonora.
No obstante, La detección precisa sobre el uso de fentanilo en México no es precisa, puesto que, sólo en 17 estados del país las autoridades forenses cuentan con equipo necesario para detectar la droga en cuerpos.
Pese a ello, en México se ha conseguido evitar una epidemia de fentanilo debido, en parte, a que no se suele tener un historial de abusos de analgésicos recetados ni el consumo de heroína como en Estados Unidos.