Policías municipales que sacaron de vivienda y agredieron a joven fueron suspendidos: Ahued
Ariadna García/Xalapa, Ver. Luego de que se difundiera en redes sociales un video donde se observa a policías municipales sacar a un joven de una vivienda en la colonia Mártires de Chicago y golpearlo sobre una patrulla el alcalde de Xalapa, Ricardo Ahued Bardahuil, dio a conocer que los elementos fueron suspendidos y que hay ya una denuncia ante la Fiscalía General del Estado.
Explicó que recibió al agraviado y su familiar en días recientes junto con el director de Seguridad Ciudadana Miguel Valdez Ramirez quien incluso les acompañó a presentar la denuncia ante la FGE contra los elementos puesto que no permitirá actos como este.
«Atendí con el director a la familia, tomamos nota del acontecimiento y dio instrucciones que el área jurídica acompañara a la fiscalía para que tome las cartas y denuncie y la autoridad determine lo que sucede, la familia será acompañada hasta el último instante de mi administración para lo que procede legalmente».
De acuerdo con el edil aunque hubo un llamado de auxilio a la policía para acudir a la vivienda por un problema de agresión, los policías municipales incumplieron el protocolo de respeto a los derechos humanos golpeando al joven, lo que no quedará impune.
«No voy a permitir ningún abuso, en esta administración no hay tolerancia, hay suspensión de elementos y también hay demanda en la Fiscalía General del Estado para que se hagan responsables».
No precisó el número de policías que fueron suspendidos pues explicó que se está siguiendo un proceso legal y no se puede proporcionar toda la información.
«Esta semana se le dio acompañamiento a la familia, inclusive instruí al capitán que fueran acompañados a la Fiscalía, en un acompañamiento a las familias y se les advirtió que derivado de las evidencias, el que sea responsable se da de baja, tenemos un órgano de control interno y ahí vamos a actuar hasta las últimas consecuencias».
Además señaló que hubo bajas en el área Administrativa de la policía pues tampoco se seguirá permitiendo accidentes de las unidades por falta de pericia o manejo irresponsable.
«Se va el que choque, si le asiste a ellos que el daño es propicio por ineficacia o incapacidad, se van de la corporación. La policía de Xalapa tiene que ser ejemplar y yo no soy tapadera de ninguno. Si van a detener a alguien, que lo detengan, y que la autoridad, sea la que decida qué sucede, pero no lo puedes estar golpeando sobre una camioneta entre seis personas ¿Qué son salvajes? Yo también estoy indignado como la sociedad».