Bonos del Tesoro de EE.UU.: La volatilidad es la única constante
Desde que los mercados de bonos se volvieron globales, el mercado de bonos del gobierno de Estados Unidos ha sido la referencia. Un cierre débil de los bonos del Tesoro de Estados Unidos típicamente significaba que los bonos alemanes y suizos experimentarían una apertura débil, y viceversa, señala Markus Allenspach, Jefe de Investigación de Renta Fija, Julius Baer.
Ahora nos aventuramos a decir que el mercado de bonos del Tesoro de EE.UU. podría perder este estatus debido a la alta y creciente ansiedad sobre la política fiscal de EE.UU. de la administración del presidente Biden y la pregunta de qué significa un posible regreso del expresidente Trump a la Oficina Oval para la sostenibilidad de la deuda de Estados Unidos.
También está por verse la futura dirección de la política monetaria de EE.UU. Hasta el pasado diciembre, el presidente de la Fed, Powell, elogió la rápida desaceleración de la inflación y describió el final de un ciclo económico.
El Informe de Política Monetaria publicado el pasado viernes pinta un panorama más optimista sobre el crecimiento y advierte nuevamente sobre los riesgos para la inflación en aumento.
El nivel de incertidumbre de política monetaria deja al mercado de bonos del Tesoro de EE.UU. volátil y vulnerable. El gráfico a continuación muestra el promedio móvil de 30 días de la diferencia entre el máximo intradía y el mínimo de los rendimientos de los bonos del Tesoro de EE.UU. a 2 y 10 años.
Desde que la Fed abandonó su política monetaria no ortodoxa de tasas de interés cero y compras masivas de bonos, los movimientos intradía de 10 puntos base ya no son la excepción, sino más bien la regla. Con esta volatilidad, cada vez es más difícil determinar en qué grado el mercado descuenta un déficit más alto o menor cantidad de recortes de tasas.
Creemos que los inversionistas no son compensados por este tipo de incertidumbre y preferimos los bonos corporativos de calidad que ofrecen un premio extra con menos exposición a lo que pueda sucederle a la política fiscal.