Víctimas de violencia vicaria en Veracruz se unen al contingente del 8M

marzo 7, 2024

Juan David Castilla.- Mujeres víctimas de violencia vicaria que integran la colectiva “Justicia para madres e infancias” se sumarán a la marcha 8M por el Día Internacional de la Mujer, para combatir el “cártel” que integran los agresores en contubernio con algunas autoridades.

Elisa María Zaldívar Barcelata es una de las activistas que participarán en la movilización. Ella estuvo presa seis meses en el Centro de Readaptación Social de Cancún, estado de Quintana un Roo, al ser víctima de dicha violencia. El 1 de mayo de 2023 obtuvo su libertad pero no ha podido reencontrarse con sus hijos.

“Nosotras no hemos exigido favores a las autoridades, lo único que hemos pedido es que se respeten los derechos de nosotras como madres y de nuestros hijos. Las custodias de nuestros hijos y su salud emocional no puede ser negociable. Exigimos a las autoridades que hagan su debido trabajo ya que nosotros los ciudadanos somos quienes pagamos sus sueldos y nosotras también haremos todo lo posible porque la corrupción sea evidenciada. Nuestros agresores son simples delicuentes haciendo alianzas con corruptos con poder temporal”, increpó.

Su expareja Juan Eugenio “N” la mantuvo en prisión por delitos que no cometió y, a pesar de que existe una orden judicial para la restitución de los menores, aún no ha habido justicia en el caso.

El sujeto está amparado por la violencia institucional y presuntamente por el abuso de autoridad de sus familiares, quienes se desempeñan como servidores públicos en el Poder Judicial y en el Gobierno del Estado de Veracruz.

Elisa es activista y miembro de diversas colectivas estatales y nacionales en la defensa los derechos de la libertad de las mujeres. Es vocera del Frente Feminista, un movimiento que se fortalece en Quintana Roo.

Además, la aguerrida mujer promueve la Ley Vicaria en el país y ejerce sus derechos, que han sido violentados por su expareja y la violencia institucional que se ejerce en muchos estados de la República Mexicana.

JUDICIALIZAN CASO

Después de una larga espera, la Fiscalía Cuarta Especializada en Investigación de Delitos de Violencia contra la Familia, Mujeres, Niñas y Niños de la Procuración de Justicia del Estado de Veracruz, judicializó la carpeta 1351/2021 por el delito de retención de los menores Kim y León, en contra de Juan Eugenio, luego que él los sustrajera de su hogar mediante engaños.

Elisa se ha enfrentado a constantes actos de violencia vicaria y, a la fecha, el agresor había gozado de impunidad, pero la balanza comienza a hacer contrapeso.

“El 21 de marzo tendré mi audiencia donde se definirá sobre la merecida vinculación al proceso del progenitor de mis hijos, quien en estos tres años ha intentado, mediante corrupción a autoridades, tráfico de influencias, amenazas, agresiones y actos catalogados actualmente por la Suprema Corte de Justicia de la Nación como actos del delito de violencia vicaria en mi contra, ha tratado de perjudicarme no sólo a mí, sino a mi familia, mis amistades y mis testigos”.

La esperada audiencia se llevará a cabo en los juzgados penales y será presidida por la jueza de control Araceli Estrada en el estado de Veracruz.

Elisa recordó que el juez responsable del Juzgado Décimo de Primera Instancia de Veracruz ha hecho un pésimo trabajo ya que después de tres años, justo durante las diligencias de restitución de los menores hijos, ordenada por el Poder Judicial Federal y el II Tribunal Colegiado en Materia Civil del VII Circuito de Veracruz, excusó el asunto y lo remitió a la Sala Constitucional, a través de la TOCA 173-24 y, al momento, no se ha señalado competencia.

“La justicia en nuestro Estado no es pronta ni expedita. El Estado se encuentra ocupado en actividades de intereses personales y nuestros gobernantes no ejercen una verdadera política. Las infancias y custodias se negocian, lo cual es aberrante y lo que hacen con ello es alimentar una delincuencia institucional. Todas estas situaciones han sido motivos para que más mujeres sigan organizándose y uniéndose en favor de una maternidad libre de violencia, mediante grupos, mesas de trabajo, colectivas”, manifestó Elisa.

Las mujeres marcharán en el estado de Veracruz durante el evento del 8M, el cual será un movimiento a nivel estatal, federal e internacional para combatir el “cártel” entre agresores y autoridades.

“Sin embargo, no todas las autoridades se muestran indiferentes. Han encontrado autoridades, sobre todo a nivel federal, mujeres quienes han apoyado su lucha y quienes se encuentran orientándolas y guiándolas en este camino”, enfatizó la activista.

La manifestación también pretende impulsar la Ley Vicaria en el estado de Veracruz, pues les rumoraron a las feministas que los diputados la tienen en el “cajón”.

Zaldívar Barcelata destacó que a través de la Red Solidaria contra la Impunidad se logran los avances a nivel internacional contra la violencia vicaria. Recién sostuvieron una reunión importante en Washington, Estados Unidos.