“Hacer a México potencia científica, educativa y cultural del mundo”, ofrece Sheinbaum a comunidad científica de Morelos
Carlos Guzmán | Enviado, Cuernavaca.- En el arranque de su gira por Morelos y destacando que esta entidad como la que tiene más científicos por habitante en el país, este martes la candidata presidencial por Morena y aliados a la presidencia de la República, Claudia Sheinbaum, reiteró que el eje central de su gobierno será la educación pública.
Recuerda también que aquí en Morelos (Temixco) hizo su residencia del doctorado en ciencias, la abanderada insistió en los ejes centrales de su llamada República Educadora, que es el de gratuidad en todos los niveles educativos, reiterando que es un derecho ya por mandato constitucional, como lo es en la mayoría de países de Europa.
El segundo punto, es el de universalizar las becas para los estudiantes de educación básica, donde no hay en los hogares desde dinero hasta para los útiles y uniformes escolares.
Esto se sumará a la universalización de las becas que ya existe en el nivel medio superior.
El tercero es el de salarios justos para docentes, con salario medio del IMSS, que es de 16 mil pesos cuando menos, con particular énfasis en la educación media, unificando los 23 son sistemas de educación que existen en el país.
El cuarto punto indicó, es universalizar la educación media superior como existe en los miembros de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) con el mismo número de preparatorias que de secundarias en todo el país. “Ese debe ser el objetivo, es educación contra la violencia”.
En el de educación superior, el objetivo es tener mínimo 300 mil espacios adicionales, haciendo nacionales las universales de la Salud y la Rosario Castellanos.
“Hacer el doble de la UNAM, del Politécnico como nuestro objetivo, claro que lo podemos hacer, tener a un joven en el aula, hay menos en la violencia como lo dice la ONU”. Sostuvo.
También dijo que se va por aumentar el número de estudiante de posgrado, con becas que les permitan regresar al país y aplicar el conocimiento.
Ofreció además aumentar el presupuesto a la ciencia, involucrando a los científicos en el desarrollo nacional, “no solo que vayan a los congresos, deben ser parte de esa sociedad, como se hizo en la Ciudad de México con mayor colaboración de los científicos en el país”.
Esto finalizó, en temas como agua, cambio climático, medio ambiente, soberanía alimentaria, así como más historiadores, filósofos, poetas, “hacer una comunidad científica fuerte y que no solo se quede en el trabajo de la academia, que hagan ciencia básica, pero que también ayuden al desarrollo nacional”, al tiempo de pedirles que le ayuden a construirlo, para hacer a México potencia científica, educativa y cultural del mundo.