22 de marzo: Día Mundial del Agua
Redacción Xalapa.- Desde el 22 de marzo de 1992, la Organización de las Naciones Unidas declaró este día como el Día Mundial del Agua, después de celebrar en Río de Janeiro la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo.
No obstante, esta conferencia celebrada en ese año tuvo como principal objetivo llamar la atención sobre el problema del agua y propiciar políticas públicas que lo atiendan, pues a pesar de que el 70% de la superficie de la tierra es agua, el 97 por ciento de esta cantidad es agua salada y apenas el 2.5% por ciento es dulce, sin embargo, de este 2.5% de agua dulce en el mundo, una gran parte se encuentra congelada o inaccesible en el subsuelo.
No obstante, su disponibilidad no fue un problema hasta el siglo XX, cuando se evidenció el impacto de la industrialización, la explosión demográfica aumento su demanda y los fenómenos de sequía golpearon a regiones populosas.
Asimismo, la escasez de agua actualmente continua debido a la creciente industrialización, el aumento poblacional que no para, el calentamiento global y el consecuente cambio climático que lleva el problema del agua al grado de crisis mundial.
Así bien, de acuerdo con la ONU, se estima que al rededor de 2 mil 200 millones de personas no tienen acceso a agua potable segura y cada vez es más difícil el acceso de agua dulce para beber, cocinar y limpiar.
Este año, el lema del este día es «Agua para la paz», y pone el foco en la importancia de este vital recurso para la estabilidad y prosperidad del mundo. Por tanto, el organismo supranacional llama la atención sobre cómo el agua puede desencadenar conflictos entre las sociedades y las naciones, pero también señala que con una regulación adecuada y acciones de conservación necesaria se puede evitar.
Sin embargo, cabe resaltar que más allá de la importancia geopolítica del agua y las leyes, todos podemos aportar al cuidado del agua con acciones personales como lavarse los dientes con un vaso de agua, tomar duchas cortas, reparar fugas, captar agua de lluvia, lavar los automóviles con una cubeta, etc.