Se vienen meses delicados porque estiaje se agudiza, advierte Ahued
marzo 26, 2024
Ariadna García/Xalapa. El alcalde de Xalapa Ricardo Ahued Bardahuil reconoció que el estiaje se está agudizando en la ciudad por lo que se tendrán tres meses «delicados».
«Hay una necesidad de mejorar el servicio de agua con pipas. Tenemos 10 pipas ahorita en funcionamiento. Vamos a tener que alquilar. Es una crisis que es, pues ya, tradicional. En lo que se empieza a tener mejor abasto del agua».
Dijo que se va a atender a la población y que aunque se entienden las manifestaciones por la falta del líquido, en sí mismas no resuelven el problema.
«La misma no puede hacer que por sí sola llegue el agua. Se atiende, se abren válvulas, se llevan pipas, lo que proceda. Acuérdense que tenemos en este estiaje una crisis tremenda. Aquí se está agudizando. Vamos a tener tres meses muy delicados».
Por ello, llamó a la población a cuidar el agua, para que el estiaje se resienta menos en la ciudad.
«Vamos a tener dos pipas más que llegan compradas. Una alquilada más para tratar de abastecer el servicio. Y, en su momento, alternativamente, pues estar llevando, que sea con el servicio de pipas a la población. Cuando, en su momento, tengamos mayores problemas».
Además, pidió que se le cuestione a la diputada federal y ex síndica del Ayuntamiento de Xalapa Ivonne Cisneros Luján qué hicieron en la pasada administración pues dijo que está promoviendo un documento en su contra por «deshonestidad», cuando la que debería dar cuenta por eso es ella.
«Solamente en la administración de Hipólito se invirtieron 13 millones de pesos en obra hidráulica y sanitaria. Ellos lo hicieron en cuatro años. Nosotros, en dos años, llevamos 600 millones de obra pública. Y 100 millones de abono a la deuda».
Por lo que agregó: «Yo le invito a que venga a ver los números y que le pregunte a ella en dónde quedó el dinero de CMAS. Porque tenemos más de 600 millones de pesos en obra. 100 millones de apoyo a la deuda y 90 millones en equipo y transporte».
Por ello, expuso que quien debería declarar por su deshonestidad es ella y no el presidente municipal.
«Que venga a declarar deshonestidad ella y que pregunte lo que hicieron en su gobierno primero antes de acusar en un chat al que te referías».