Leyes en pro de las mujeres deben ir acompañadas de presupuesto, sino son letra muerta
abril 4, 2024
Isabel Ortega/Xalapa, Ver.- Mireya Toto Gutiérrez, exdirectora de la Comisión Estatal de Víctimas en el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, reconoció que la generación de leyes para erradicar la violencia y atender a víctimas de violencia, debe ir acompañada de recursos etiquetados.
“Si se legisla sin tener un presupuesto, es letra muerta cualquier ley que se genere en materia de atención a víctimas, porque solo se tiene el cuerpo de la ley, pero no se tiene herramientas ni los instrumentos para hacer frente al problema, que es muy grave”.
Explicó que un tema fundamental, en el planteamiento de la propuesta de campaña, para víctimas de delito y mujeres, debe tener como prioridad evitar la revictimización de las personas, e incluir una visión con perspectiva de género.
Sumado a que se debe revisar toda la legislación vigente y la operación de ésta, “hay un problema muy grave, del que poca gente habla, que hay que visibilizar qué pasa con los hijos de esas mujeres que han muerto por feminicidio”.
Comentó que se debe revisar la situación legal, social y psicológica de los niños que se quedaron en la orfandad, o a cuidado de cualquier familiar, ante la muerte de la madre, “debe ser una prioridad”.
“Pero un dato fundamental es combatir la impunidad que alcanza más del 90 por ciento en los sistemas de procuración de justicia (…) cómo es posible que los informes que mandan las fiscalías van maquilladas las cifras y se eliminan los números de mujeres muertas por feminicidios”.
Comentó que a la fecha se sigue hablando de la alerta de género para Veracruz, que si bien tiene una buena intención -para visibilizar los problemas de las mujeres-, en la práctica no funciona.
“Ahora todos hablamos de la alerta de género y el problema, pero no tuvo ninguna eficacia práctica” dijo y mencionó que para poder hacer frente a las necesidades de las mujeres y la aplicación de las políticas públicas requiere de recursos.
Lamentó que se debe la búsqueda de personas desaparecidas a las madres de familia, ante la falta de atención y de recursos para apoyar el fenómeno de la desaparición de mujeres y hombres.
Planteó que el próximo gobierno federal tiene la obligación de generar un diagnóstico por entidad, de la violencia de género, la desaparición de personas y qué pasa con las víctimas de delito, para poder plantear soluciones reales.
Además, se tendría que replantear el funcionamiento de todas estructuras de gobierno responsables de implementar políticas públicas a favor de las mujeres.