Jesús Murillo Karam obtiene prisión domiciliaria
Redacción Xalapa.- El Tribunal Federal concedió suspensión definitiva al exprocurador General de la República, Jesús Murillo Karam, para continuar con su proceso penal en prisión domiciliaria, tras su presunta participación en el caso Ayotzinapa.
La mayoría de votos el Primer Tribunal Colegiado en materia Penal en la Ciudad de México concedieron una suspensión definitiva a Murillo Karam al considerar su avanzada edad y su estado de salud.
El pasado 17 de marzo Jesús Murillo Karam fue trasladado del Reclusorio Norte a la Torre Médica del Penal de Tepepan para recibir atención hospitalaria; El exfuncionario había presentado un amparo contra la resolución del Juez de control del Reclusorio Norte, José Rivas, quien rechazó la posibilidad de auxilio para recabar documentación a su favor.
A dos meses de la resolución, los magistrados señalaron que hay elementos para considerar que el Juez de proceso se equivocó al negar la ejecución de la medida, donde expusieron que el riesgo de fuga debe analizarse en función de las características del caso. Esto debido a que el imputado permitió la ejecución de la orden de aprehensión.
Ayer, una Jueza federal otorgó una suspensión definitiva al extitular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, por lo que su juicio por el caso Ayotzinapa no podrá llevarse a cabo hasta que no sea resuelto el amparo que interpuso contra su proceso por los delitos contra la administración de la justicia, tortura y desaparición forzada.
Por los crímenes imputados en su contra, la FGR pide una condena de 82 años repartidos de la siguiente manera: 60 años por desaparición forzada, 12 por tortura y 10 por los delitos contra la administración de la justicia.