México, en rezago legal para agricultura inteligente de Cannabis y Cáñamo

abril 8, 2024

A la víspera de la cumbre de Cannabis de La Haya el próximo 12 de abril, Mariana Larrea, Socia Directora de la MLA consulting & legal boutique, señaló el rezago regulatorio de México en materia de cultivo de cannabis, dada la restricción actual que solamente lo permite para fines medicinales.

“Vamos a ver alcances tecnológicos en el terreno de cultivo de cannabis, agricultura inteligente y genómica avanzada dentro de la industria, destacando la integración de técnicas agrícolas tradicionales con avances tecnológicos de última generación”, dijo.

La también experta en regulación sanitaria, Cannabis y derecho corporativo añadió que se analizarán con profundidad la dinámica del mercado global y los entornos legales y regulatorios en constante cambio, lo que refleja la misión de la cumbre de fomentar una industria del cannabis sostenible, económicamente sólida y globalmente interconectada.

“México tiene un gran potencial y mercado virgen que está dejando ir por su rezago y limitaciones regulatorias, resultado de estigmatizar no solo a cannabis medicinal, que está incluso dentro de la ley. También se estigmatiza al cáñamo, que tiene un potencial incluso más grande en otras industrias, como la cosmética, alimenticia, textil e incluso de construcción, entre otras”, subrayó.

Al respecto, Mariana Larrea añadió que es prioritario que la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural reconozca que el Cannabis es materia de su competencia, que exista una distinción entre el Cáñamo y la Cannabis y que la autoridad entienda que el cultivar Cannabis no solo sea para fines recreativos.

“México representa un mercado de más de 230 millones de dólares en una industria para producir y comercializar cannabis para uso lúdico y cáñamo para diversos usos industriales, agrícolas y hasta ambientales. Mientras que en Estados Unidos y Canadá la cannabis y el cáñamo se ha generado un mercado millonario y toda una industria alrededor de esas plantas, en México se ha desaprovechado ese potencial”, concluyó.