Este jueves México presentará su denuncia por asalto de Ecuador a embajada
- Reconoce López Obrador condena de Almagro y rectificación de Biden sobre asalto a embajada
- Vuelos a Ecuador están suspendidos
Carlos Guzmán | Corresponsal CDMX.- Agradeciendo la solidaridad tanto interna como de diferentes entes y mandatarios a nivel mundial, este miércoles el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador insistió en que el hecho del asalto de la embajada mexicana en Quito, ha generado que hasta el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro haya expresado su condena.
Proyectando el mensaje del Almagro en la pantalla principal del salón Tesoreria de Palacio Nacional, también agradeció al presidente de Argentina, Javier Milei, el también tomar parte a favor de nuestro país.
Asimismo, criticó la actitud de la embajadora de Ecuador en la OEA, la cual planteó la necesidad de modificar el Acuerdo de Viena para permitir el arresto de presuntos delincuentes, incluidos presos políticos asilados en las representaciones diplomáticas de los países del mundo.
También agradeció el apoyo del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, de rectificar y hacer ayer un pronunciamiento más enérgico con su asesor de seguridad de la Casa Blanca.
También reiteró su demanda de que el hecho no quede ahí y finalmente sé de la condena unánime del hecho, de la violación de la Convención de Viena y del derecho humano al asilo.
Al mismo tiempo, anunció que será mañana jueves, cuando se hará formalmente la denuncia del hecho ante la Corte Penal Internacional (CPI).
“Decidimos posponer para mañana la presentación de la denuncia por los hechos autoritarios, por esta toma, el asalto a nuestra embajada en Ecuador. Vamos a llevar a cabo mañana la presentación de la denuncia. Se analizó temprano y sí, originalmente se tenía pensado presentar la denuncia hoy, pero lo vamos a hacer mañana para ajustar algunas cosas. Ya con eso no hay malos entendidos, ¿verdad?”.
Confirmó que los vuelos comerciales entre México y Ecuador fueron suspendidos por órdenes del gobierno ecuatoriano. Presumió la solidaridad internacional tras la violación de la sede diplomática y destacó la conversación telefónica que sostuvo con el presidente brasileño Luiz Inacio Lula Da Silva.