Los animales tienen derechos porque son «personas no humanas»: EPAT
Héctor González Amador. Xalapa, Ver.- La disputa política y legal que se ha generado al rededor de la prohibición o no de las corridas de toros en la Plaza México, ha traído un fuerte debate entre los argumentos de las organizaciones antitaurinas y las que pretenden mantener la actividad taurina en este y otros recintos del país.
Uno de los argumentos que las organizaciones antitaurinas propone es el de los derechos de los animales, y que, a decir de Beatriz Mora, activista y responsable de Educación y Protección Animal de Teocelo (EPAT), tiene su origen en un concepto francés que propone que los animales deben ser considerados «personas no humanas».
«Se les dió esta categoría legal (en Francia), y en las leyes de nuestro país también ha cambiado ese hecho porque antes los animales solo aparecían en las leyes como cosas, por ejemplo, si atropellaban o envenenaban o asesinaban a uno de tus animales, pues había una reparación del daño pero era como un pago monetario porque se consideraba un objeto, una propiedad».
Es, entonces, bajo ese concepto de «personas no humanas», que los animales se hacen acreedores a derechos y el motivo que ha impulsado la legislación al respecto en distintos países del mundo.
Beatriz Mora, quien encabezó una lucha regional que terminó por prohibir las vaquilladas en Teocelo, explica, también, que este es un tema que se debe abordar pensando en la violencia que rodea a las corridas de toros.
Si quieres ver el episodio completo: ¿La tauromaquia tiene sus días contados? El Falso Debate detrás de las corridas de toros, te lo dejamos a continuación.