Iniciarán en mayo construcción de agenda Orgullo Veracruz para identificar necesidades de comunidad LGBTTTIQ
Yhadira Paredes/Xalapa, Ver.- Será el próximo 25 de mayo cuando se inicie la construcción de la Agenda por la Diversidad del estado de Veracruz que guiará en este rubro durante los próximos seis años.
De acuerdo a la diputada federal Salma Luévano Luna, representante nacional de “Nación Orgullo”, se busca descongelar la solicitud de instalación de una Fiscalía Especializada en Crímenes de Odio.
Acompañada de la aspirante a la diputación local plurinominal por el PT, Elizabeth Morales García, dijo que esta iniciativa emana de la sociedad civil y en estos momentos es arropada por la candidata a la presidencia de la República por la colación “Sigamos Haciendo Historia” Claudia Sheinbaum.
Se llevarán a cabo 32 conversaciones por el Orgullo con la finalidad de escuchar a todos los colectivos de la comunidad LGBTTTIQ y lamentó que por décadas la comunidad haya sido utilizada por los partidos políticos para fines electorales, para obtener las cuotas que se decían incluyentes y que finalmente eran para quienes no les daban la voz ni la representación en la tribuna.
En Veracruz se designó a Elizabeth Morales como encargada de llevar a cabo esta conversación por el Orgullo, cuyos trabajos se integrarán a la agenda nacional, al respecto señaló que se busca identificar las prioridades y necesidades más urgentes de las personas de la población LGBTIQ+ de manera local, principalmente en seis ejes temáticos, que son: Certeza Jurídica y libre desarrollo de la personalidad, Vida libre de violencia. Educación, empleo y vivienda, Salud integral, Preservación de la memoria y visibilidad y Construcción de comunidad.
Por su parte Yazuri Lozano Campos, militante de Morena, enlace local de Nación Orgullo en Veracruz y secretaria de Organización de la APN en Movimiento Arcoíris México, dijo que trabajarán para que las próximas diputadas emanadas de la comunidad LGBTIQ+ lleguen a legislar a favor de este sector y no solo a cumplir la “cuota arcoíris”.