Luisa Alcalde da “ultimátum” a Afores para transferir fondos no reclamados a Fondo de Pensiones para el Bienestar
mayo 1, 2024
Carlos Guzmán | Corresponsal CDMX.- El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Gobernación que encabeza Luisa María Akcakde Luján, dio un ultimátum a las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) y otras instituciones financieras para transferir los recursos no reclamados por trabajadores mayores de 70 años al hoy creado Fondo de Pensiones para el Bienestar.
En el marco de la conferencia de medios de este miércoles encabezada por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, la titular de la poitica interna del país, sostuvo que durante la segunda quincena de junio, las Afores, el IMSS, el ISSSTE, el Infonavit y el INDEP, así como otras fuentes de financiamiento, deberán transferir los recursos al mencionado fondo.
Esta medida -abundó- tiene como objetivo asegurar que a partir del 1 de junio se pueda pagar la primera pensión, ya compensada con los fondos del nuevo fondo de pensiones.
Aunque no se han detallado posibles sanciones, se espera que las instituciones financieras cumplan con esta disposición gubernamental.
El anuncio se produjo durante la firma del Decreto que crea el Fondo de Pensiones del Bienestar por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador, en el marco del Día del Trabajo, misma que se efectuó en Palacio Nacional.
Al respecto, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reveló la víspera que algunas Afores se han quedado con el 97.8 por ciento de los fondos que deberían devolver por ley, evidenciando una situación preocupante en cuanto a la transferencia de recursos. Ejemplo de ello es Afore Azteca, que ha transferido solo el 1 por ciento de los fondos correspondientes al Fondo.
La modificación que establece este ultimátum fue publicada ayer por la tarde en el Diario Oficial de la Federación y entrará en vigor oficialmente el 1 de mayo del presente año. El 1 de julio se tendrá ya a los primeros trabajadores que de pensiones o jubilen, mismos que ya lo harán con el 100% de su último salario base de cotización, si es que ganan hasta 17 mil pesos por mes.