Las cucarachas se volvieron más peligrosas que nunca
Emmanuel Rosales, Experto SIFSA en manejo integrado de fauna nociva, expuso las razones por las que el desagradable insecto se está volviendo una amenaza para la salud pública. “No solo están mutando y se vuelven cada vez más resistentes a los insecticidas convencionales. También están apareciendo nuevas especies en México y transmiten enfermedades de cuidado, que se agudizan en épocas de calor y lluvia”, señaló.
El especialista informó que estudios de la Universidad Autónoma de Nuevo León han clasificado por lo menos 15 especies de cucarachas que son de importancia para la salud pública en México. Destacan la cucaracha americana, alemana, café, ahumada, oriental y australiana. Al ser omnívoras y actuar de noche, contaminan a los alimentos con gérmenes que perduran a través de sus heces por varios días o semanas.
“Las cucarachas acarrean bacterias, hongos, helmintos, protozoarios y virus. Generan varios tipos de gastroenteritis, nauseas, dolores abdominales, vomito, diarrea, disentería y otras enfermedades. Los agentes que producen estas enfermedades, se transportan a través de las patas y cuerpos de las cucarachas. Se depositan en la comida, vajillas y diversos utensilios sin que nos demos cuenta. Sus excrementos contienen numerosos alérgenos que afectan ojos, piel y en muchas ocasiones asma”, subrayó.
Tipo de cucaracha y Enfermedad típicas que transmite
Americana: Gastroenteritis, Infección en heridas y vías urinarias, contaminación de alimentos, neumonía, neumomicosis, otomicosis, triquinosis, amibiasis, giardiasis. Polio
Orientalis: Conjuntivitis, neumonía, Tifoidea, contaminación de alimentos, Neumomicosis, triquinosis, amibiasis, Infección de heridas, infección de piel, infección de órganos internos.
Cranifer: Contaminación de alimentos, neumonía, infección en vías urinarias, Infección de heridas, infección de piel, infección de órganos internos.
Germánica y australasiae: Lepra, gastroenteritis e Infecciones respiratorias, Infección de heridas, infección de piel, infección de órganos internos, Neumonía, triquinosis, giardiasis. Polio.
Supella longipalpa: Polio.
(Fuente: Universidad Autónoma de Nuevo León)
Emmanuel Rosales aclaró que, una vez que se tenga una propagación de cucarachas, no hay protocolo de limpieza que las detenga. “Y el uso de insecticidas más bien puede llevarnos a un riesgo de intoxicación, sin resultados convincentes contra la plaga. Se necesita de un especialista SIFSA que conozca los hábitos de estos insectos, sus ciclos y hábitos de reproducción, sus escondites y las mejores estrategias para combatirlas con efectividad, sin riesgo y de una vez por todas”, concluyó.