Localizan más fosas clandestinas al norte de Veracruz
Juan David Castilla.- La zona norte de Veracruz sufre un aumento en las desapariciones de personas, principalmente de jóvenes, de entre 18 y 30 años. Además, han sido localizadas nuevas fosas clandestinas que serán intervenidas próximamente.
La señora Olga Lidia Salazar, del colectivo “Buscando nos encontramos”, indicó que lo más grave ocurre en la ciudad petrolera de Poza Rica.
“A diario en el Facebook se suben fichas de gente desaparecida de reciente fecha, entonces Poza Rica ahorita sí otra vez, yo creo que como en el 2011, vuelve a aparecer con más desapariciones”.
La activista detalló que esto ocurre a pesar de la presencia del Ejército Mexicano y los operativos de seguridad en la zona, lo que pareciera ser insuficiente para atender el problema.
“Hay operativos, hay vigilancia, inclusive, hay un hotel en Poza Rica que ya lo tomó el Ejército porque ya es como un cuartel ahí en ese hotel, me parece que es el hotel España, no recuerdo bien el nombre, pero es en el bulevar Lázaro Cárdenas donde está el hotel y ya lo tomó como base el Ejército, pero, pues ni siquiera eso ha dado resultado siguen desapareciendo”.
Recordó que se han encontrado congeladores con cuerpos mutilados y se han descubierto nuevas fosas con personas desaparecidas, sobre todo en la zona de Poza Rica.
“Fue encontrada la última fosa en la zona de Poza Rica en el mes pasado, el mes pasado encontramos una fosa y ya en estos próximos días yo creo se va a procesar, todavía no está intervenida, pero es en la zona”.
Olga Lidia busca a su hija Marión Ivette Sampayo Salazar, desaparecida desde el 14 de enero de 2011 en Poza Rica, en la zona norte del estado.
La semana pasada, ella y otros familiares de desaparecidos colgaron lonas y pegaron las fichas con la fotografía de sus seres queridos en la fachada del Palacio de Gobierno, en la zona centro de la ciudad de Xalapa.
En el lugar, declaró que la Comisión Estatal de búsqueda no parece estar dando resultados satisfactorios y, por ello, se ha pedido la destitución de la encargada de despacho, Brenda Cerón Chagoya.