“Let It Be” de los Beatles regresa a la pantalla después de 54 años
mayo 6, 2024
Después de más de cinco décadas desde su estreno original en mayo de 1970, el documental Let It Be de los Beatles, dirigido por Michael Lindsay-Hogg, vuelve al circuito comercial internacional. Esta vez, la película estará disponible en la plataforma de streaming Disney+ a partir de este miércoles.
La recuperación de este documental fue posible gracias al trabajo de remasterización dirigido por Peter Jackson. Jackson, conocido por su serie The Beatles: Get Back estrenada en 2021, utilizó casi 60 horas de metraje filmado originalmente para Let It Be, el cual fue descartado en su momento.
El documental original había sido prácticamente olvidado debido al deseo expreso de la banda de no permitir ningún tipo de reestreno o reedición. Ninguno de los miembros de los Beatles asistió al estreno en cines en 1970 ni acudió a recoger el Oscar a la mejor banda sonora que la película recibió.
Let It Be captura el proceso de ensayos y grabación del último álbum publicado por la banda antes de su disolución. La película muestra momentos de tensión entre los miembros, como la disputa entre Paul McCartney y George Harrison sobre los arreglos de guitarra, así como la presencia de Yoko Ono en los ensayos junto a John Lennon.
A pesar de los roces, el documental también muestra la química y la diversión que aún mantenían los integrantes de la banda al tocar juntos. Además, ofrece una oportunidad única para presenciar el proceso de creación de una de las bandas más influyentes de la historia.
El reestreno de Let It Be coincide con una época de recuperación de material de los Beatles gracias a la inteligencia artificial. Peter Jackson utilizó estas nuevas tecnologías tanto en su serie como en la remasterización del documental original.
En otro contexto, el director Sam Mendes anunció que realizará cuatro películas sobre los Beatles, cada una narrada desde la perspectiva de un miembro de la banda. Apple Corps Ltd. y los Beatles respaldaron este proyecto, lo que facilitará los derechos musicales para contar la historia de los “cuatro fabulosos de Liverpool“.