López Obrador anuncia que después de 24 horas de transmitidas “bajará las Mañaneras”
mayo 9, 2024
- Ofrece subirlas íntegras después del 2 de junio ante falta de respuesta a “sugerencia de edición” solicitada al TEPJF
Carlos Guzmán | Corresponsal CDMX.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció este jueves que a partir de hoy sus conferencias matutinas solo estarán disponibles en línea durante un período de 24 horas después de su transmisión original.
Posteriormente, serán retiradas hasta después del 2 de junio del presente año.
Este cambio en la disponibilidad de las conferencias responde a una orden emitida por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que solicitó al equipo de comunicación del presidente modificar las transmisiones tras su emisión. López Obrador señaló que esta medida le permitirá «auto censurarse» durante el proceso electoral, pero aseguró que una vez pasadas las elecciones, tendrá más libertad para abordar diversos temas.
El mandatario explicó que la imposibilidad técnica de editar las conferencias llevó a esta decisión, ya que requeriría orientación por parte del TEPJF. Por lo tanto, propuso retirar las conferencias después de 24 horas de su transmisión y volver a subirlas tras los comicios, evitando así posibles sanciones por parte de las autoridades electorales.
Esta medida se produce después de que el Instituto Nacional Electoral (INE) ordenara a la Vocería de la Presidencia editar las emisiones de las conferencias debido a acusaciones de la oposición de difusión de logros gubernamentales. López Obrador rechazó que se trate de censura, argumentando que es parte de su libertad y que el propio organismo electoral reconoció que no pueden prohibirlas.
El presidente ironizó al respecto al señalar que el TEPJF sería el encargado de validar esta indicación y enfatizó que la modificación de las conferencias no se trata de censura, sino de cumplimiento con la neutralidad e imparcialidad requeridas durante el proceso electoral.