Si la Fiscal no puede resolver los crímenes de odio, que renuncie: Colectivo
mayo 11, 2024
Xalapa, Ver.- La Fiscalía General del Estado de Veracruz (FGE) tiene una “deuda histórica” con la comunidad de la diversidad, pues no hay justicia en los crímenes de odio que se han registrado en el Estado. En lo que va del año, suman siete y no hay avances en las investigaciones.
Leonardo Ruiz Moreno, integrante del colectivo Orgullo Xalapa reprochó que la Fiscalía haya perdido el expediente del asesinato del chef Miguel Sulvarán Xolo, asesinado en su domicilio el 13 de octubre del 2021. En ese caso se detuvo a Oscar Felipe, pero lo dejaron en libertad.
El 6 de mayo, la mamá de Miguel Angel, la señora María Esperanza Xolo denunció que la Fiscalía perdió la carpeta de investigación y los indicios del asesinato, por lo que el caso podría quedar impune.
En ese sentido, Ruiz Moreno comentó que desde hace un mes se enteraron de la pérdida de documentos y de las evidencias, “la familia se acerca para dar seguimiento a la carpeta y resulta que no hay expediente, incluso, se habla de una computadora extraviada casualmente”.
Expuso que varios colectivos, tanto de Veracruz como a nivel nacional, están levantando la voz para que la Fiscalía de resultados “a través del movimiento que se hizo en estos días, la mamá Esperanza tiene cita el 21 de este mes ya para darle seguimiento a la carpeta”.
El activista cuestionó cuándo les dará “la cara” la fiscal, Verónica Giadáns, pues a pesar de que lo han solicitado jamás se ha reunido con ellos, “hay una deuda histórica con la fiscalía, no solamente es el caso de Sulbarán, ya se va a cumplir un año del asesinato de Roberto en el puerto de Veracruz (…) se sabe quiénes son los culpables, y se encuentran prófugos”.
En el caso de Roberto, recordó que fue un vecino el que le disparó con una escopeta, él fue hospitalizado y murió días después. Había acordado con la Fiscalía que se publicitaria una ficha de búsqueda y se ofrecería una recompensa para gratificar a quien diera datos sobre su paradero, desde hace seis meses, pero la FGE ha incumplido con el compromiso.
“Hacemos un llamado a la Fiscal General de la República que metan la mano (…) y al propio presidente Andrés Manuel que voltea a ver el trabajo de la fiscalía. Y pues bueno, si la fiscal no puede, que renuncie”.