Descarta López Obrador riesgo de no instalación de 500 casillas por violencia en Chiapas
- “No se dejen llevar por los rumores”, indica ante sentencia del TEPJF obtenida a raíz de la queja de la coalición Fuerza y Corazón por México, porque el INE no tomó en cuenta el mapa de riesgos que le entregaron
Carlos Guzmán | Corresponsal CDMX.- Respondiendo que “no se dejen llevar, Ustedes son mucha pieza”, este martes el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, atajó las versiones del riesgo de que no se instalen al menos 500 casillas este 2 de junio en Chiapas por la inseguridad.
Al ser cuestionado sobre el tema, el primer mandatario de la nación atribuyó esta versión no al propio Instituto Nacional Electoral (INE) sino “a una consejera electoral” (Claudia Zavala).
Inicial, culpo a los medios de comunicación de también alentar esta información.
“No se dejen llevar por los rumores, de información ya llevan tiempo hablando de la violencia, agarraron eso como bandera, pero han caído muy bajo, y se han asociado con ese propósito […] porque quieren sembrar esa desconfianza, quisieran ver el país en llamas, […] apuestan a que nos vaya mal, a que haya tragedias, en vez de estar haciendo planteamientos para seguir sacando a México adelante y a su pueblo, se han dedicado sólo a estar golpeando». Abundó.
Al mismo tiempo, el primer mandatario de la nación reiteró que “nunca había visto tan descompuesto a Claudio X González”.
Cabe recordar que el escenario de las 500 casillas, se deriva del mapa de riesgos entregado hace dos semanas al propio INE por la Coalición Fuerza y Corazón por México, que impulsa a Xóchitl Gálvez y que tras la negativa del organismo electoral a utilizarlo, la asociación política recurrió al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el cual ordenó al INE “emitir disposiciones y consideraciones para que prevenga escenarios de riesgos derivados de la injerencia de la delincuencia organizada y actuar con la máxima diligencia para evitar que se traduzcan en riesgo electoral”.