Se esperan lluvias intensas desde el Pánuco hasta Misantla

junio 19, 2024

Yhadira Paredes, Xalapa, Ver.- La meteoróloga de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Jessica Luna Lagunes indicó que la Tormenta Tropical Alberto, primer huracán con nombre de la temporada, podría impactar en la zona sur de Tamaulipas y sur de Veracruz durante la noche y madrugada del jueves.

“A su paso estaría ocasionando lluvias importantes tanto en Tamaulipas como en la zona norte del estado de Veracruz, los valores acumulados que se prevén serían lluvias puntuales mayores a los 150 milímetros, especialmente en las cuencas del Pánuco, Tuxpan, Cazones, Tecolutla, Misantla y Nautla”.

Se debe poner especial atención a ríos y arroyos de respuesta rápida, centros urbanos, como Tuxpan, por posibles encharcamientos, además de estar atentos en los cauces por arrastre de palizadas y sedimentos que pudieran generar taponamiento.

Este sistema estará ocasionando viento del norte en la zona costera con rachas de entre 60 a 80 kilómetros por hora, con remanentes que generarán lluvias en el estado de Veracruz, mientras que el fin de semana se podría generar otra zona de baja presión que mantendría las condiciones para lluvias.

“La zona más afectada será entre la cuenca de Pánuco a Misantla, hay que poner especial atención en el Río Pánuco, en la zona de Tuxpan, en ríos Pantepec, Cerro del ídolo, Cazones a la altura de Poza Rica, Tecolutla especial atención en el municipio, de Tecolutla y Gutiérrez Zamora, en la zona de Nautla en el Río Bobos, en la zona de Martínez de la Torre y Misantla en el río Kilate”.

Recordó que el centro u ojo del huracán toque un punto en Tampico, pero las extensas bandas nubosas estarán cubriendo todo el estado de Tamaulipas y gran parte del Estado de Veracruz, lo que estaría ocasionando que en la tarde noche de hoy y el jueves se tengan lluvias torrenciales en la zona norte.

Finalmente, Jessica Luna Lagunes llamó a la población a tomar precauciones y seguir las indicaciones de las autoridades, sobre todo salir de las zonas de riesgo.