Diputado de Morena no descarta cambios en la FGE, a partir del 1 de diciembre
junio 21, 2024
Isabel Ortega, Xalapa, Ver.- El presidente de la comisión de Procuración de Justicia del Congreso de Veracruz, Genaro Ibáñez no descartó que con la llegada de la nueva administración estatal se pueda dar un cambio en la titularidad de la Fiscalía del Estado.
El legislador de la izquierda dijo que, si bien Verónica Hernández Giadáns ha dado seguimiento a las denuncias de colectivos de personas desaparecidas y por crímenes de odio, con la llegada de la gobernadora electa, Rocío Nahle se podrían generar algunos cambios.
En reciente entrevista, la gobernadora electa Rocío Nahle aseguró que será respetuosa del periodo de nombramiento de Verónica Hernández Giadáns, no obstante, dijo no estar de acuerdo que un fiscal pueda permanecer 9 años en el cargo, tal como lo marca la Constitución local.
Al cuestionar al diputado si apoyaba la permanencia o no de Hernández Giadáns, dijo “Ahorita ya vienen los cambios, ya sería, considero yo, una decisión de esta nueva administración, porque son puestos estratégicos para llevar la justicia en todo Veracruz”.
De acuerdo a la ley, el proceso para nombrar a un Fiscal General implica la participación del poder Ejecutivo y Legislativo. El gobernador en turno envía una terna para ser analizada y el Congreso, tras un proceso de valoración y entrevista, nombra al titular del órgano autónomo.
Para poder remover a la Fiscal, el Congreso de Veracruz ya tiene facultades para revisar su actuar en casos graves, o en todo caso, Hernández Giadáns deberá presentar su renuncia para concluir de manera anticipada el periodo de elección.
Verónica Hernández Giadáns llegó como encargada de despacho en septiembre del 2019; y fue el 28 de mayo del 2020 cuando el Congreso de Veracruz la ratificó por un periodo de 9 años, es decir, su nombramiento vence en 2029.
Respecto del llamado que hizo la gobernadora electa, Rocío Nahle García para agilizar la carpeta de investigación contra Miguel Angel Yunes, senador electo, y a quien se le acusa de falsificación de documentos, en un primer momento el legislador reconoció que hay plazos procesales que se deben seguir.
“Si hay alguna denuncia tiene que darle seguimiento, y para esto también hay términos, tanto el denunciado como el agraviado, tienen que ajustarse a esos tiempos, yo desconozco si hay alguna denuncia”.
Ante la insistencia de los medios que se ponía en riesgo la autonomía, cuando la gobernadora exigía, incluso, mandar un documento al Senado para impedir la toma de protesta del panista, evitó opinar.