Los anexos no son de AA; enfrentan graves problemas

junio 24, 2024

Ariadna García, Xalapa, Ver.- Los anexos para personas alcohólicas o con algún problema de adicción han tenido éxito, pero también graves problemas porque las personas que ingresan no lo hacen por voluntad y muchas veces salen con mayor resentimiento.

Alfonso V miembro de Central Mexicana de Servicios Generales de Alcohólicos Anónimos explicó que en estos lugares se le somete a las personas a fuerza; es decir, no van por su propia voluntad y entonces el enfermo alcohólico sale con más resentimiento contra la persona que lo anexó, que puede ser cualquier familiar.

“Sale con más resentimiento que lo ayuda el tiempo que estuvo ahí, nosotros creemos que todo debe ser de buena voluntad, de buena fe, para que este programa actúe, no debe ser forzado porque ocurre el efecto contrario y se va a estar ese paciente incurriendo en recaídas porque no lo hace muto, propio, de buena voluntad, es obligado y muchas veces no le beneficia”.

Por ello, aclaró que la Central Mexicana de Servicios Generales, no hace retiros, no cobra por sus servicios, pues es totalmente gratuito y las personas tiene absoluta libertad de entrar y salir asistiendo únicamente a una junta diaria.

Esto obedece, dijo, a que los confunden u ostentan sus logos y su nombre en ese tipo de lugares que no los representan.

“No somos ese tipo de lugares donde desafortunadamente existen por la necesidad de que la familia quiere ver cómo ayuda a su enfermo y esos lugares han tenido cierto éxito, hay que reconocerlo, pero también han tenido problemas graves”.

Sostuvo que ellos no los recomiendan, pero no pueden tapar el sol con un dedo porque existen esos lugares a los que la gente recurre.

“Nosotros no solamente los ayudamos a que busquen la recuperación, sino que la logren y permanezcan en nuestros grupos porque esta es una enfermedad que tiene la característica de que nunca mejora, siempre empeora, la enfermedad del alcoholismo tiene el problema de que es mortal por sus consecuencias, va avanzando, es gradual, sistemática hasta que acaba con el enfermo de alcoholismo o de otra adicción”.