Crecen amenazas contra arrecifes en suroeste del Golfo de México

junio 25, 2024

Juan David Castilla.- La Red del Corredor Arrecifal identificó las amenazas principales para los arrecifes del suroeste del Golfo de México, las cuales se han incrementado con proyectos que podrían ocasionar su devastación.

En el primer encuentro de esta red, se detectó un mayor riesgo ambiental por las plataformas petroleras y derrames de petróleo, gasoductos, erosión costera y cambio climático, contaminación del mar y las cuencas, extracción pétreas, deforestación de manglares y urbanización costera.

Organizaciones y comunidades pesqueras hicieron un llamado a la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medioambiente del Sector Hidrocarburos (ASEA) a no autorizar el proyecto “Evaluación del descubrimiento de hidrocarburos en campo KAN en el área contractual AS-CS-14” que pone en grave riesgo a los arrecifes frente a la comunidad Sánchez Magallanes, Tabasco.

La Red Corredor Arrecifal hizo un llamado a la sociedad para informarse sobre la riqueza y las amenazas a estos importantes socio ecosistemas vía sus redes sociales, en Instagram @CorredorArrecifaldelGolfo.

Este 25 de junio, en el marco del día de la Gente del Mar, lanzaron sus voces como Red Corredor Arrecifal del Golfo de México para alertar sobre las graves amenazas y problemáticas que enfrentan las comunidades pesqueras y los arrecifes del Suroeste del Golfo de México.

“El mar o la mar, como decimos en algunas comunidades, es espacio de vida, trabajo, alimentos, hogar y sostén. El Corredor Arrecifal aporta a toda la sociedad beneficios como la provisión de alimento, la regulación climática, la recreación y la protección de la costa ante huracanes, a pesar de ello, hoy está en riesgo”, indicaron en un pronunciamiento.

El pasado 16 y 17 de marzo de 2024 se realizó el primer Encuentro de la Red Corredor Arrecifal del Golfo de México en la localidad de La Mancha, municipio de Actopan, Veracruz.

Entre personas pescadoras, prestadoras de servicios ecoturísticos, comunicadoras, integrantes de la academia y de organizaciones civiles de las costas de Veracruz y Tabasco, analizaron las problemáticas y la riqueza de nuestras regiones y generamos estrategias de acción colectiva para el cuidado y defensa del Corredor Arrecifal y la pesca tradicional en el Golfo