Ante retención del alcalde de Perote, gobernador pide a cabildo que acuda a la FGE 

junio 25, 2024

Yhadira Paredes/Xalapa, Ver.- Luego de que se diera a conocer que el alcalde de Perote, Delfino Ortega se encuentra retenido por manifestantes de Totalco y la exigencia de justicia de estos por la muerte de dos personas en medio de un desalojo, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez aseveró que él no es la instancia que investiga. 

Ante el llamado del Cabildo de Perote para que intervenga en este asunto con los  pobladores de Totalco e integrantes del Movimiento en Defensa del Agua de la Cuenca Libres–Oriental, dijo que sí recibió un oficio del Cabildo, en el que solicitaron su ayuda para destrabar este conflicto.

Agregó que por escrito les respondió que deben acudir ante la Fiscalía General de Veracruz, “el Ayuntamiento me dirigió un oficio, pero yo no soy la instancia que investiga o determina si hay delito ahí, yo los conmino a que se dirijan a la Fiscalía General del Estado a interponer la denuncia. Recibí el oficio de parte de unos integrantes del Ayuntamiento, no todos, como tres regidores, ya instruí que se les conteste también por oficio la información que les estoy dando”. 


García Jiménez aseguró que se entabló diálogo con los inconformes, con quienes se acordó la liberación del alcalde, además de que se garantizará la seguridad, por lo que la Secretaría de la Defensa Nacional y Guardia Nacional están a cargo de misma. 

“No caigamos en este tipo de provocaciones, que no se siga cometiendo otros delitos. Nosotros corroboramos que se negociará esta privación ilegal de la libertad del alcalde y lo que tuve hasta el final es que se había logrado”. 

Por otra parte en torno a la desaparición de la Fuerza Civil que se anunció el lunes, dijo que se tomó la decisión porque “ya no podía seguri así (…) Nosotros vamos a colaborar plenamente; nosotros como ustedes saben hemos dejado muy claro que no toleramos ningún exceso; por eso nos remitimos a que las fiscalías, los que son este encargados de estas investigaciones judiciales la lleven a cabo a fondo; somos los más interesados en que se aclare”. 

Sobre quién dio la orden de disparar en contra de los manifestantes el pasado 20 de junio, remitió a lo dicho en el comunicado de prensa publicado en la madrugada del lunes, aunque en el mismo no se menciona nada. 

Finalmente, asgeuró que las autoridades a su cargo tienen comunicación con la familia de los dos hermanos asesinados durante el desalojo, Jorge y Alberto, y se les brindará todo el apoyo necesario.