Dorheny no sabe si se queda como funcionaria estatal, como diputada local o se va al gobierno federal
Yhadira Paredes. Xalapa, Ver.- A pesar de haber ganado la elección por la diputación del Distrito 11 con cabecera en Xalapa, Dorheny García Cayetano aseguró que los electores votaron por el Plan C y la continuación de la Cuarta Transformación y no por ella, por lo que no descarta mantenerse en la Secretaría del Trabajo o irse con la virtual presidenta Claudia Sheiunbaum Pardo.
Entrevistada en las instalaciones del Palacio Municipal, la diputada local electa y quien regresó a la Secretaría del Trabajo, Previsión Social y Productividad, sostuvo que quienes dicen que podría perder la diputación, son “ignorantes”, pues desconocen la ley.
Y es que el Código Electoral marca que cualquier funcionario federal, estatal o municipal que deje su encargo para contender por un cargo de elección popular y lo gané, deberá decidir por alguno de los dos.
«Hay un 40 por ciento de todos los diputados y diputadas electas que están en otro encargo actualmente (…) lo que es constitucional una ley o reglamento no lo puede eliminar. Que sin lugar a mucha interpretación de la ley, establece claramente: en el tiempo tendrá que elegir».
García Cayetano dejó entrever que podría no terminar la administración al frente de la Secretaría, pues la Legislatura inicia labores antes del fin del gobierno estatal, aunque no ha tomado la decisión de cuándo se incorporará a la curul que ganó en la elección pasada.
«Podría (asumir la suplente), no lo sabemos todavía. Tenemos unos meses muy intensos».
Asimismo, no descartó que se pueda incorporar al equipo de trabajo de la presidenta virtual electa, Claudia Sheinbaum.
«Ya lo veremos más adelante, más adelante se verá, lo que pasa es que la próxima presidenta va a conformar un equipo muy grande, muy talentoso como lo hemos estado viendo en los nombramientos y en cualquier área ahí se va a poder fortalecer».